Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.
2 DE OCTUBRE, SI SE LES OLVIDA.
Escribo estas líneas justo a 50 años de la masacre de Tlatelolco, 50 años que aparentemente no hemos olvidado lxs mexicanos y que año con año es objeto de conmemoración y muchos hasta lo toman de bandera para la foto o slogan publicitario con algún fin personal.
Desde hace 50 años, el país vivía crisis política, valla y como no vivirla en este México mágico donde no pasa nada, donde la impunidad y la inmunidad han imperado y donde la corrupción carcome día a día a las instituciones, a los funcionarios y lamentablemente hasta a la sociedad civil.
Estudiantes y sindicatos se reunían para manifestarse contra la represión política; el ejército entra a la plaza de las 3 culturas de Tlatelolco los rodea y empieza la masacre; dispararon con todo el poder del estado contra la sociedad misma; contra hombres y mujeres que ejercían un derecho humano, los estudiantes universitarios tenían ya dos meses protestando contras los actos represivos del presidente en turno; Díaz Ordaz y ese acto sólo buscaba callar las voces de los jóvenes justo a días de iniciar las olimpiadas de “México 68”.
A la fecha no hay una cifra exacta de las víctimas, las cifras oficiales decían que no había más de 35 muertos, la verdad es que en varios testimonios documentados se estima que fueron más de 300 personas.
Pudiera parecer indignante verdad, y pudiéramos sentir que con la marcha del silencio hay un reposo y alivio a las almas de las personas que siguen clamando justicia para los que murieron en busca de sus derechos en aquel entonces; pero la verdad es que no.
La realidad es que el 2 de octubre se nos olvida, porque como sociedad seguimos permitiendo abusos, nos desunimos, la lucha del poder por el poder es día a día más frecuente y francamente veo que no hay retorno, no es un acto pesimista a veces creo que ya es una visión de realidad; que no halla ilusos para que no halla desilusionados. Pero la esperanza muere al último ¿no?.
Ojalá que el 2 de octubre fuera más que un día para manifestar  inconformidad por Facebook o Twitter, ojalá  el 2 de octubre se convirtiera en el día de exhibir los abusos del gobierno, día de la denuncia ciudadana, día de no callarnos y dejar de ser cómplices de lo mismo de siempre, ojalá el 2 de octubre fuera el día de la honestidad política y que los políticos corruptos e inútiles renunciaran a los cargos que inmerecidamente ejercen , ojalá el 2 de octubre fuera el día de la rendición de cuentas y la destitución a los burócratas y funcionarios  inoperantes.
El día que dejemos de permitir abusos, el día que nos unamos y obliguemos a los legisladores a dejar de chipilinear y que hagan bien su trabajo, el día que como sociedad exijamos que los dirigentes de partido hambrientos de poder y acostumbrados a que los ciudadanos los mentengan aunque sean solo unos buenos para nada  dejen de cometer auto-designaciones, el día que levantemos la cabeza y seamos dignos del país que tenemos, ese día podremos decir.
¡¡¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA.!!!

Leave a Reply