EL NUEVO PAN EN ZACATECAS.
Este 9 de diciembre el Partido Acción Nacional en Zacatecas pasará por un momento histórico, hay tres candidatos, pero sólo hay dos opciones.
La primera representada por Noemi Luna, quien pretende reelegirse; respaldada por Jorge Rocha quien desde la presidencia interina operó para buscar adeptos a dicha candidata, pero esta opción ya no es opción para los militantes, el discurso de: “ahora si voy a cumplir” para lo único que ha servido es para abrir los ojos a los militantes de acción nacional en Zacatecas y determinar que ya no quieren una dirigencia que no se comporte como oposición, pues no se ven representados en ella.
¿Qué se puede esperar de alguien que no agradece a quien la sentó como presidenta del PAN en Zacatecas?
Leonel Cordero Lerma en su momento fue el principal impulsor de Noemi, cuentan que Chabelo Trejo no quería apoyarla hasta que Cordero Lerma intervino. Lo que llama la atención es ¿por qué Leonel también se apunta como candidato a presidente? pues se suponía que la relación entre estos tres personajes era fluida y pretendían proyectos a largo plazo (si, más largo plazo).
La ruptura entre Leonel Cordero y Noemí Luna según se dice fue porque en aquel momento la aún presidenta trató de amagar al ex diputado con el discurso de que ella debería seguir representando la unidad pues le cobraba la regiduría plurinominal en Guadalupe de su esposa, la señora Maritere García.
Otros dicen que la ruptura entre Cordero Lerma y Luna Ayala fue la disputa por la diputación federal plurinominal próxima para el 2021 ya que la actual dirigente con licencia a cambio de sumisión absoluta le pidió a su jefe Chabelo Trejo dicha curul como premio a su obediencia.
Sin embargo quien cree merecerla por trabajo es la señora Teresa, quien debemos reconocer que si ha trabajado y tiene estructura muy definida en ciertos municipios y siendo realistas sí es más operativa que Noemí y aporta más al PAN que la ahora candidata y aunque su esposo es un hombre bien visto, es educado y trata de no meterse en problemas, también es cierto que no le ha cumplido a la militancia PANista a lo largo de sus ya 30 años de trayectoria partidista como funcionario en diversos cargos obtenidos debido al PAN. Y es exactamente la misma situación de quienes apoyan la opción de Noemí Luna, ya que en 23 años 8 personas adheridas el proyecto de Luna Ayala incluida ella han obtenido 26 cargos, la pregunta es: ¿Sólo hay 8 PANistas en Zacatecas?. La respuesta es sencilla
Por ende, la otra opción la representa Arturo Rodríguez, quien tiene claridad de que: Cuando la militancia manda el PAN gana.
Ante un panorama adverso para Acción Nacional, pues la ola MORENA es fuerte en nuestro estado, el proyecto que encabeza Arturo es el de la inclusión de todos los militantes en la toma de decisiones. Con ello pretende reavivar la democracia interna con la única finalidad de ir a ganar elecciones juntos.
Su aplomo y labor política unificó fuerzas importantes en el estado quienes además también son liderazgos emergentes a pesar de tener una formación de cepa panista pues la mayoría son militantes a los que no se les ha permitido acceder a puestos de toma de decisiones por ser militantes racionales y poco manipulables.
En el proyecto están incluidos Pepe Pasteles en mancuerna con la Diputada Federal Jacky Martínez esta última entregada y comprometida al mil por cierto al propósito de Rodríguez Rivera, la de Elizabeth Mauricio quien en su momento representó el movimiento Morenovallista en Zacatecas, y la de Alfredo Sandoval, quien reagrupó a los adeptos que en su momento respaldaron el expresidente López de Lara.
En virtud de que Arturo Rodríguez es el candidato de la militancia panista, las reacciones no se hicieron esperar y tal cual estilan los panistas que no quieren el cambio porque no les conviene, lo mandaron impugnar y cancelar su candidatura, situación que indignó a los militantes, sin embargo, el TRIJEZ anuló dichas actuaciones por ser inconstitucionales y regresó la candidatura a Rodríguez Rivera.
Todo apunta a que Arturo Rodríguez, será presidente del PAN en Zacatecas y su postura es clara: ¡Vamos por la gubernatura del estado! Para unos podrá sonar a fantasía, pero una vez que AMLO no cumpla, la ciudadanía volverá a voltear a ver al PAN como la única y verdadera opción.
Se enfrentan la militancia panista, contra los mismos de siempre ojalá que las practicas priistas de estos últimos no acabe con el PAN que muchos amamos y que le den oportunidad a la militancia de elegir libremente.
Elizabeth Mauricio González.