Skip to main content

ILEGITIMIDAD DE UNOS PERO ILEGALIDAD DE OTROS.

En la eterna lucha de Temis contra Cratos es decir de la justicia y el equilibro contra el poder y la fuerza siempre me apostaré por la primera. Es válido soñar y tener esperanza en estos tiempos de caos y con tremendos conflictos nacionales e internacionales.
Sin embargo el poder es tan amplio, tan anhelado, que no acabaríamos de hablar de él, unos dicen que el abuso de poder es una enfermedad que es incurable para el ser humano y que produce desorden otros dicen que para que no se pueda abusar del poder, que el poder detenga al poder, algunos más comentan que cuando el poder es absoluto hasta a un burro le es fácil gobernar, pero como soy una soñadora… estoy de acuerdo con Jimmy Hendrix en que cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz. Pero tampoco soy ingenua y en efecto sé que eso es imposible, hay muchos intereses de por medio.
Por ende hoy, los países de américa se encuentra en una discordia, misma que desata controversia, “desorden” y mucha división. El caso de Venezuela, donde Nicolás Maduro; el hombre con poderes sobrenaturales que tiene la capacidad de entender el lenguaje de los pajaritos, saber cuándo las personas reencarnan y aparte viaja en el futuro, también se las arregló para permanecer en el poder como presidente de Venezuela pues tiene el PODER para hacerlo, a pesar de la ILEGITIMIDAD, dicen que la forma es fondo y la forma que se ha burlado de la gente con esa clase de declaraciones agrede a todo intelecto humano, sin embargo mientras el poder le asista todo será válido, pues el membrete de presidente pesa y pesa mucho.
Por otro lado Juan Guaidó, arropado por otra clase de poderes, pero poderes a fin de cuentas se autoproclama como presidente “interino” de Venezuela aunque tal hecho sea ILEGAL, aunque su causa parezca justa, y muchos por empatía nos solidaricemos con el pueblo Venezolano no quiere decir que no esté mal legalmente hablando y aunque países como Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador., Costa Rica, Canadá, Chile y Argentina respalden al Presidente Interino; la realidad es que vienen tiempos complicados para américa latina y que en este momento de incertidumbre los hermanos Venezolanos están pasando momentos de angustia.
Pues Cuba, China y Rusia respaldan a Maduro.
Debo reconocer que es sensata la POSTURA INSTITUCIONAL del Gobierno de México al “no intervenir” en el hecho, sin embargo la cercanía del presidente López Obrador con Nicolás Maduro deja la duda, pero en los hechos cercanos colaboradores de AMLO como Dolores Padierna y el propio Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña han defendido y mostrado entera empatía al aún presidente venezolano lejos de no intervención pareciera más EL RESPALDO A ESTE y justo esa simulación y esa falta de congruencia es la que agrede a otras expresiones políticas dentro del país.
En el nombre de la democracia se han cometido muchos errores, muchas masacres, en el nombre de la justicia más, y siempre la lucha de poder y la medición de fuerzas deja secuelas.
En este momento no se muestra voluntad política para que el conflicto se solucione por la vía pacífica, la desconfianza de los unos con los otros es mucha. La verdad es que la lucha por el poder económico en el mundo se lo disputan Estados Unidos y China por eso Venezuela y su petróleo juegan un papel muy importante en este choque de fuerzas.
José Mujica, ex presidente uruguayo apuntó que no existe voluntad política en el país caribeño para poder solucionar la crisis, ya que al régimen venezolano "no se le deja otro camino eventual que morir peleando", lo que "termina acorralando hacia la guerra".

Elizabeth Mauricio González.