Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.
AMLO contra la Vaquita Marina
La vaquita marina se sufre su destino a la extinción amenazadora y ante el augurio, en esta misma semana, la organización Sea Sepherd que trabaja en conjunto con la Policía Federal para resguardar la Vaquita ha encontrado lo que parece ser el primer cuerpo sin vida de esta especie en el 2019, una tragedia para el medio ambiente y las futuras generaciones, y una desgracia que refleja la incompetencia del gobierno mexicano para proteger a los animales en peligro de extinción.
De una centena de ejemplares que quedaban en el 2015, el Comité Internacional por el Rescate de la Vaquita Marina ha confirmado que el número de Vaquitas Marinas se ha reducido drásticamente, al punto en el que hoy en día, se supone que sólo puedan existir entre 6 y 22 animales.
La lucha a contra reloj por resguardar esta especie, ha sido impedida por la pesca furtiva y las redes de pescadores que buscan otros animales: Redes, en las que muchas veces, las Vaquitas Marinas quedan atrapadas y aprisionadas a muerte.
Como medida de prevención, a partir del 2015, el gobierno federal dio apoyos económicos a pescadores, para mantener la veda, algo que funcionó en buena parte en estos últimos años, pero la vigente administración, ha puesto fin a los subsidios y de acuerdo a un reporte de Animal Político, más de mil embarcaciones que alcanzan los pescadores de las comunidades de San Felipe y Sana Clara en Baja California, regresarán a sus actividades si no reciben el apoyo económico a más tardar el 22 de marzo, una fecha que podría significar la estocada final para la Vaquita Marina.
La vaquita marina, es originaria y endémica de México, es decir, que no se encuentra en otras partes del mundo y su extinción, no sólo podría alterar la cadena trófica marina, sino que también tendría un impacto de devastación en el medio ambiente y nuestro país, sería el más afectado.
Por lo visto, el Tren maya también amenazará a distintas especies, principalmente el jaguar (…) esperemos que no pase lo mismo que con la vaquita marina, y que alguien que realmente ame a México a sus habitas dentro de MORENA ponga orden por favor. Este sujeto y sus locuras acabarán en una crisis ecológica de alto impacto en nuestro país.