Skip to main content

UN VISTAZO A SU SALUD
Dra. Roxana Ivonne Ruiz felix

SUICIDIO en colaboración con la Maestra en psicología aplicada en la especialidad de psicología de la salud por la universidad de A Coruña Cinthya Patricia Ruiz Félix
Porque nos asombra una noticia cuando hablamos de suicidio si de acuerdo a la organización de la salud cada 40 segundos una persona se suicida, esto es cada 40 segundos ocurren 800 mil pérdidas. Es la segunda causa principal de defunción entre personas de 15-29 años. Cerca del 80% se producen en países de ingresos medianos y bajos. Quizá el asombro se debe a la falta de conocimiento y a la falla en la solución y es que a lo largo de nuestra vida hemos escuchado expresiones como “pero siempre estaba sonriendo”, “se le veía muy feliz”, “era muy tranquilo (a)” nunca lo habríamos imaginado.
Antes de continuar leyendo te invito que voltees a tu alrededor. Has podido ver a ese hombre con ese traje impecable y una sonrisa radiante a espaldas de la oficina? ¿A esa mujer con el semblante ideal y deslumbrante? ¿Esa marca de teléfono que constantemente repite que simplificará tu vida? Posiblemente crean que hablar de una era de consumo excesivo y suicidio no se llevan, sin embargo no podrían estar más relacionados. Vivimos en un mundo en el que se exige cumplir con una expectativa, sin embargo ésta no puede estar más alejada de la realidad. El sentido es el siguiente, por décadas, se han marcado estándares que de no alcanzarse se traducen en fracaso y éste a su vez en un sinónimo de frustración, incertidumbre, tristeza, desesperación y un largo etcétera, traducido en desencadenar problemas de índole emocional que de no tener las habilidades para afrontar y gestionar actividades de la vida diaria, terminan en trastornos como ansiedad, depresión, abuso de consumo de sustancias, y finalmente suicidio.
Es importante conocer que el suicidio NO se lleva a cabo de la noche a la mañana ni se da por un solo factor, esto es, estamos hablando de un problema multifactorial, ya sea circunstancial, esto es que haya ocurrido un evento inesperado y disruptivo en la vida de la persona como, pérdida de un familiar, de un puesto de trabajo, una catástrofe natural, etc., psicológico, presente dificultad en la gestión emocional, baja tolerancia a la frustración, estado de ánimo fluctuante, alto índice de ansiedad, depresión, social, inadecuada red social, apoyo social y familiar. Biológico, antecedentes heredo-familiares con trastornos de estado de ánimo y/o todos juntos, ahí la importancia de acudir con el profesional de la salud mental SI EL PSICOLOGO, QUE NO ES UN LOQUERO y el acudir no te convierte en loco ni el no acudir te hace un cuerdo, NORMALICEMOS ACUDIR AL PSICOLOGO, acudir a él no cambia tu entorno, no cambia la actitud de tu jefe, no cambiara el humor de tus padres, no cambiara la intolerancia de tu maestro o el rechazo de tu pareja pero el aporte del psicólogo es fomentar la empatía y la tolerancia, cambia tu y veras cambios en los demás , estas cualidades que cada día se van perdiendo. Así mismo hace falta fortalecer los programas que promueven habilidades para la vida, porque la comunicación, la asertividad, gestión emocional, entre otras, son habilidades que pueden ser aprendidas y se pueden fortalecer cada día dentro de casa, en la escuela, trabajo, y sociedad en general. Empecemos a fomentar la diversidad en todos sus contextos. Dejemos cada uno de señalar y/o compararnos con el de a lado en el sentido de perder o querer ganar valor a nuestra persona. A continuacion algunos datos pivotes ante un probable suicidio.
Señales de alerta verbales: Verbalizaciones o comentarios negativos de su persona o sobre su vida, su futuro, despedidas verbales o escritas; relacionadas con el acto suicida o la muerte.
Señales de alerta no verbales: Cambio repentino en su conducta, ya sea que sea que aumente su irritabilidad, ingesta de sustancias como alcohol u otras drogas en cantidades y frecuencia inusual o bien un periodo de calma y tranquilidad repentino tras un estado previo de gran agitación ,aparición de lesiones en alguna parte del cuerpo, regalar objetos personales, preciados y queridos, preparación de documentos en ausencia (testamento, seguro…)
Ante una situación de riesgo: Preguntar y escuchar de manera activa, el hecho de preguntar no incita ni incrementa el riesgo de desencadenar un acto suicida, evitar juzgar, criticar o discutir… ser empático y asertivo, evitar entrar en pánico, no dejarle solo; evitar que se aíslen a través de la invitación y participación con la familia y amistades.
Existen espacios privados y públicos que brindan atención psicológica, entre ellos los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP)de la UAZ, Centro de Integración Juvenil A.C (CIJ), Centro Psicológico de Servicios Integrales (CEPSI).