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Un vistazo a su salud
Dra. Roxana I. Ruiz Felix

Medios de comunicación y feminicidios… En colaboración con la Maestra en psicología clínica. Cinthya Patricia Ruiz Felix…. Día a día leemos, escuchamos, hablamos sobre un feminicidio, escuchamos un nombre, mismo que se convierte en una cifra; sin embargo, no es sólo un nombre ni mucho menos una cifra, ha sido un ser humano, una mujer, a quién le han arrebatado la vida. Como colaboradora de un medio de comunicación considero que quienes participamos tenemos una responsabilidad social y una ética que debe ser respetada al momento de hacer pública una noticia. Si bien la finalidad de una nota periodística es informar, hay que saber hacerlo, sobre todo cuando hablamos de un problema social y cultural que nos posiciona en el segundo lugar con más feminicidios en América Latina y que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún índice violento durante su vida. Hay que recalcar que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), 976 casos se registraron en 2019, un número que de no actuar, y reclamar el lugar que nos corresponde como ciudadanos, seguirá en aumento.
Actualmente existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en febrero de 2007, ésta busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, una de ellas es la Ley No. 348 que tiene como objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores. Sin embargo qué pasa con la regulación de aquellas notas “periodísticas” cargadas de detalles explícitos sobre estos agravios hacia las mujeres, que pareciera buscan complacer el morbo y la curiosidad de una sociedad cada vez más corrompida, en donde la violencia se convierte en el principal espectáculo. Los medios de comunicación conocidos como mass media; entre los que destacan medios audiovisuales (televisión), radio, , medios impresos (revistas y periódicos), y actualmente el internet y redes sociales, juegan un papel clave, si bien no determinante, existe evidencia de su influencia sobre la conducta de las personas. La constante repetición genera una acumulación de información en la audiencia que lleva a incorporar tanto imágenes y actitudes sobre la vida cotidiana. En el caso de los feminicidios, hay información que refiere que los medios de comunicación llegan a influir en la consecución dichos agravios contra las mujeres., ya que como se ha mencionado dicha sobre “información” lleva al acostumbramiento y repetición, esto es, una exposición prolongada a la violencia mostrada por los medios puede llegar a desarrollar una falta de sensibilidad emocional de las personas hacia la violencia del mundo real y las víctimas de ésta, se lleva a la insensibilización en la audiencia frente a la muerte, haciendo comunes conductas hostiles. Es por lo anterior que hago un llamado a la comunidad, para evitar en ser cooparticipes de dichas notas “periodísticas” y atendamos nuestro bienestar; físico, psicológico y social, con prácticas que contribuyan a erradicar la violencia como una conducta normalizada.