Skip to main content

EL CENSO 2020
Por: Arturo Nahle G.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza Censos de Población y Vivienda cada diez años, Censos Económicos cada cinco años, Censos Agropecuarios y el Censo de Escuelas, Profesores y Alumnos de Educación Básica y Especial.
La estadística del INEGI incluye población, hogares, educación, salud, seguridad social, empleo, agricultura, ganadería, actividad forestal, minería, medio ambiente, comercio, empresas, establecimientos, manufacturas, construcción, precios, mapas, gobierno, seguridad pública, justicia, servicios no financieros, tecnologías de la información, comunicaciones y transporte.
Pues este lunes el INEGI inició el Censo de Población y Vivienda 2020, durante 25 días 151 mil personas visitarán 45 millones de viviendas en la ciudad, en el campo, en la selva, en las montañas, en la playa o en el desierto. También se visitarán cárceles, asilos, orfanatos o cualquier alojamiento de asistencia social. Incluso personas sin vivienda.
Hace unos días se difundió un video en las redes sociales en el que se advierte sobre ladrones que se hacen pasar como encuestadores del INEGI para llevar a cabo asaltos a mano armada. ¿Cómo identificar al personal entrevistador? Todos traerán un sombrero, una mochila y un chaleco con el logotipo del INEGI, portarán una credencial foliada, con holograma de seguridad, fotografía y nombre completo. Con el nombre y el número de folio de la credencial se podrá corroborar en la página del INEGI o en el teléfono 800 111 4634 si es o no un entrevistador autorizado.
Por seguridad las 38 preguntas se realizarán desde la puerta de la casa, preguntarán por el jefe o la jefa de la vivienda pero también podrá contestar el cuestionario cualquier persona mayor de 18 años que ahí viva y conozca los datos del resto de los residentes. Todas las respuestas serán registradas en dispositivo móvil y se encriptarán automáticamente para que la información llegue de forma segura y confidencial hasta la base de datos del INEGI.
Preguntarán cuántas personas residen en la vivienda, sus nombres, edad, sexo, cuantos tienen alguna discapacidad, quienes tienen Seguro, ISSSTE u otro tipo de seguridad social, cuantos hablan alguna lengua indígena, cuántos son afrodescendientes o negros, escolaridad de cada integrante de la vivienda, situación laboral, quienes residían en otro municipio, entidad o país hace cinco años, de que material está construida la vivienda y cuantos cuartos y dormitorios tiene, si tiene agua, drenaje y electricidad, si se cuenta con electrodomésticos, automóvil, teléfono celular, internet y otros bienes.
Estos datos servirán para conocer las necesidades y planear de mejor manera los servicios educativos y de salud, para sustentar programas sociales y políticas de equidad, para promover la inclusión y la no discriminación, para saber dónde hay que ampliar coberturas de seguridad social, para mejorar los programas de empleo y capacitación para el trabajo, para identificar a la población migrante, para sustentar programas de mejoramiento de vivienda, para atender necesidades de servicios básicos, para medir la pobreza, para investigaciones tecnológicas y programas de desarrollo nacional.
Los datos obtenidos se utilizarán para que el gobierno sepa a que sectores se deben destinar proyectos, apoyos, servicios y recursos. También para que las empresas decidan donde instalar nuevas fábricas, tiendas, centros comerciales, lugares de entretenimiento y otros negocios. La información también le servirá a estudiantes, docentes e investigadores que realizan estudios académicos y científicos.
El Censo es indispensable para la definición de políticas públicas que apoyen el desarrollo del país, para que el Gobierno elabore proyectos y destine recursos a las entidades federativas y municipios. En síntesis, el Censo es vital para planear el futuro de México.
Los resultados se darán a conocer el 4 de noviembre, ese día nos conoceremos más y mejor, para bien o para mal.