Skip to main content

9 DE MARZO LUNES NEGRO, DÍA DE LA TORMENTA PERFECTA…Y SALE AVANTE EL PAIS
Saúl Monreal Ávila

En el marco de la protesta silenciosa de un día sin mujeres en todo el país, las noticias del avance del Covid- 19 por todo el mundo, incluido México, cedieron momentáneamente paso al de la debacle de las bolsas de valores del mundo, ante el anuncio de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, quien aumentará su producción significativamente tras no alcanzarse un acuerdo de recorte de bombeo de combustible entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, con lo que producirá más de 10 millones de barriles de petróleo por día comenzando en abril, además de reducir alrededor de un 30% los precios.

Así, comenzaron las reacciones, Wall Street, abrió con fuertes pérdidas este lunes, afectado por la tendencia mundial de incertidumbre por la expansión del nuevo coronavirus y el derrumbe del petróleo- lo que llevó a una suspensión de los intercambios durante 15 minutos, y que cerró con fuertes caídas. El Dow Jones bajó 7,79%, el S&P 500 7,60%, mientras que el Nasdaq perdió 7,29%.

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre del lunes negro registrando caídas entre más del 7 y del 11%. Para muchas se trató de su peor desempeño en más de una década. El índice CAC 40 de París perdió 8,39%, a 4.707, 91 puntos, en su peor sesión desde 2008. En Londres, el FTSE 100 perdió 7,69%, a 5.965,77 puntos, también en su peor jornada desde 2008. Fráncfort, por su parte, vio caer al DAX, su índice estrella, en 7,94%, hasta los 10.625,02 puntos. Su peor resultado desde 2001. En el parqué de Milán, el Mib FTSE perdió 11,17%, a 18.475,91.

Más que ninguna otra, La economía italiana se vio afectada por la enfermedad COVID-19, Italia es el segundo foco a nivel mundial. Por su parte, el Ibex 35 madrileño cayó 7,96%, hasta las 7.708,70 unidades.

En América Latina, la Bolsa de Valores de México perdió 6,42%. Y cabe destacar que fue una de las menos afectadas en la región, al tiempo que la de Sao Paulo bajó 12,17%, la de Buenos Aires cayó 13.75%, la de Chile llegó hasta un 4,58%, mientras que la de Colombia se desplomó 10,53%, afectada principalmente por la caída accionaria de Ecopetrol, que perdió 20% de su valor.

Según especialistas financieros internacionales como Shen Zhengyang, analista de Northeast Securities, empresa estadounidense especializada en la compra y venta de valores como acciones, bonos y fondos mutuos: “La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados, con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador de la debilidad y las contradicciones de la economía mundial”, según afirmo.

Este tsunami financiero internacional se sumó en nuestro país al de la protesta silenciosa convocada por colectivos feministas, realizada este mismo lunes 9 de marzo y denominada: “Un día sin Mujeres”, surgida inicialmente a raíz de los terribles asesinatos de Ingrid Escamilla y Fátima Aldrighett, de solo siete años de edad, entre otros, una gota que derramó el vaso, desembocando en inmensas manifestaciones sociales femeninas en la conmemoración del día de la Mujer, y al siguiente, la ausencia de ellas en sus puestos de trabajo, lanzando con su ausencia un consigna y mensaje hacia los hombres: ¿qué pasaría si un día no estuvieran? Y que tuvo una amplísima respuesta en todo el país, tanto en puestos en los niveles de gobierno como en la iniciativa privada.

No podemos menos que reconocer la ética y civismo con que se practicaron las libertades democráticas en la 4ta Transformación en el reconocimiento de la histórica opresión a las mujeres, por primera vez en muchas décadas pudimos presenciar un inédito ejercicio de libertades democráticas civiles de ellas en la praxis, tanto el domingo ocho, durante las impresionantes manifestaciones masivas de Mujeres en todo el país, con la celebración del día internacional de la Mujer, como el lunes nueve, donde más de 18 millones de Mujeres hicieron sentir su presencia en la manifestación silenciosa con su ausencia en los puestos de trabajo, donde obviamente existió el apoyo y el reconocimiento a esta legitima causa por el gobierno federal, estados y la inmensa mayoría de los municipios, así como de la iniciativa privada para este ejercicio de manifestación silenciosa, pero no por ello menos impactante que las multitudinarias del día anterior.

Esto sucede precisamente el día en que las bolsas de valores del mundo, que pendientes de un frágil hilo por las consecuencias económicas de la expansión de la pandemia del COVID-19 (La nueva cepa de infección de coronavirus) surgido en China, recibieron el impacto del anuncio en la caída de cerca del 30% en los precios del petróleo, la más grave desde la Guerra del Golfo de 1991, con las inevitables consecuencias en la economía de nuestro país.

Sin, embargo, y pese a los pronósticos de los agoreros del desastre, hay la capacidad de salir adelante, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que para enfrentar la crisis petrolera y del Coronavirus se tiene blindada a la economía mexicana con cuatro herramientas, y apuntó que el 100 por ciento de la deuda externa se encuentra en tasa fija, y a largo plazo, por lo que la economía tiene una gran línea de defensa.

Dio a conocer que se tienen disponibles líneas de crédito de 61 mil millones de dólares con el FMI y una con el Tesoro estadounidense por 9 mil millones de dólares y el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios con 158 mil millones de pesos, además del fondo de los estados con 60 mil millones de pesos y las coberturas petroleras que garantizan los ingresos presupuestarios, por lo que gracias a finanzas responsables, el país tiene armas listas para enfrentar esta crisis económica internacional.

Más que ninguna otra cosa, en estos momentos se requiere unidad, recurrencia de voluntades y esfuerzo de absolutamente todos nosotros para resolver los retos que hay por delante, no debemos hacer caso de cantos de sirenas por quienes quieren aprovechar el momento para recuperar sus privilegios, hay mucho en juego, y si logramos mantenernos unidos podremos superar estos desafíos y emerger más fuertes que nunca, todos y todas, en un México pleno de tolerancia, respeto, paz y prosperidad, ese es el verdadero dilema que debemos plantearnos y resolver cada uno de nosotros, de su resolución depende el futuro de la Nación Mexicana y sus habitantes.

saulmonrealavila@hotmail.com Presidente Municipal de Fresnillo