Skip to main content

Por Roxana Ivonne Ruíz Félix

A Roxana con amor: Me preguntas qué pienso de todo esto de la Pandemia, en ese momento corrió un escalofrío por mi espalda; al igual que yo tú eres médico, la diferencia entre tú y yo sólo es el tiempo y la experiencia.

Al igual que muchos colegas he estado dando seguimiento a este fenómeno mundial causado por un virus del tipo de los Coronavirus, llamado así por que tiene como característica una corona, hay varios tipos que siempre han estado en contacto con el ser humano y que son causa de muchas enfermedades respiratorias leves (como la gripe), hasta muy graves y mortales como el síndrome de respiratorio de Oriente Medio (MERS), síndrome respiratorio agudo severo (SARS), y en México cómo olvidar la influenza H1N1.

El nuevo virus sars-cov-2 (Coronavirus) que causa la enfermedad llamada COVID-19, es el terremoto que en México despertó al tsunami social, de esta sociedad tan desigual y víctima de la ignorancia. Aún en los países de primer mundo, llevábamos al día 11 de abril 2020, en un sábado de gloria más de 1,770 000 casos, con más de 100 mil muertes; los países más afectados obviamente EUA, España, Italia y Alemania (Dios tenía sus ojos en los países de la OTAN), en México al corte llevamos más de 4,219 casos, 9,983 sospechosos, 273 defunciones de un total de 35,479 pruebas, lo que da miedo es que a estas cifras hay que multiplicarlas por 8 o por 9, con excepción de número de test realizados, lo que siempre es de llamar la atención por qué unos países hacen más pruebas que otros.

El principal componente del tsunami que se ve venir es el miedo a enfrentar esta enfermedad con todas las desventajas de un sistema de salud colapsado de hace décadas, a mis 25 años de egresado como especialista ha sido un sistema carente de equipo médico para protección al personal de salud y que hoy se enfrentará al enemigo con toda la deficiencia que refleja corrupción, al tener directivos ignorantes, incapaces de diseñar un proyecto que salve a su personal de salud ( para ello tenemos el ejemplo de los brotes de COVID 19 en IMSS Monclova y Estado de México).

A propósito de los 4,219 casos, no hemos preguntado qué porcentaje es personal de salud, hasta el momento solo el IMSS dice tener 336 casos (nuevamente hay que multiplicarlo por 8). Esta falta de plantación pone en riesgo al personal más vulnerable sin experiencia y que por necesidad y mucho más AMOR A LA PATRIA; que a diferencia de los que disque tienen experiencia, estarán ahí, sin una preparación adecuada, cómo decimos al “ahí se va”, que al cabo si se enferma ni derecho tiene a atención médica que para todo mal esta EL INSABI y quién “sabi” si sobrevivan, yo como un padre preocupado, he tenido que invertir en equipo para tú protección y me pregunto: ¿dónde están los impuestos que mes con mes y año con año pagamos para sostener este sistema?

Contar con ventiladores tipo EUA o la Unión Europea sólo los veremos en los comerciales porque en provincia no creo, aquí lo que esperamos será una gran discriminacion en la atención, serán los recomendados los que tendrán más oportunidad de una mejor atención, y los demás sólo el informe de que se hizo lo que se pudo, que estaba muy grave, que sólo Dios sabe, es muy fácil engañar a la gente y muy difícil decir que fue la falta de recursos.

Segundo componente de este tsunami social es su población, pues cómo sabemos tiene más posibilidades de morir la población que tenga más de 65 años de edad, sea hipertenso, diabético y/o tenga obesidad, enfermedades muy frecuentes en nuestra población (enfermedades creadas por falta de educación, por pecados de la carne, por ambición de grandes consorcios nacionales e internacionales) con la nada despreciable cifra de un 70% de nuestra población con sobrepeso y obesidad y entre los obesos muchos niños y niñas.

Estos factores de riesgo para muerte por COVID 19 se observó en países de primer mundo y hasta en China, en la ciudad de Wuhan dónde por culpa de un murciélago (o sería vampiro) nació este virus. Dentro de este componte tienes la pobre respuesta social, la gente no tomó enserio el distanciamiento y el quédese en casa, desgraciadamente es la gente más vulnerable. Tercer componente y más grave aún es el problema económico en número de desempleados para el Estado de Zacatecas más de 2700 empleos, seguramente eso es falso, pronto los sabremos.

¿Qué pienso hija mía? Tengo miedo de que te contagies, tengo miedo de algo más que el sólo contagio y tú al igual que yo lo sabe, me enorgullece enormemente el valor que sabiendo las carencias de este sistema, arriesgas tu vida por AMOR a tu profesión y lo sé, serán pocos los médicos que lo hagan sin interés de por medio, tengo miedo que alguien en de la familia no reciba la atención necesaria. Tengo miedo del futuro incierto, porque ¿qué se espera después del tsunami a los que sobrevivan?

Será el principio del fin, o una oportunidad para un mundo mejor
Y una sociedad más consciente ¡La verdad, lo dudo!

DR. HECTOR RUIZ CALZADA.