Skip to main content

AUTOFOBIA Y AISLAMIENTO

Nota Espe_culera
By Syres

Por naturaleza, los seres humanos somos gregarios. Compartimos la necesidad de relacionarnos con las demás personas, y por este motivo, el aislamiento que estamos padeciendo por causa del Covid-19 puede provocarnos en mayor o menor medida algunos episodios de ansiedad.
Por el actual panorama, los mexicanos que estamos en aislamiento podemos desarrollar además el síndrome de cuarentena, para ser precisos, ya existen estadísticas que contabilizan que lo padecen -o padecemos- más del 32%. Por ello la Asociación Psiquiátrica Mexicana Bernardo Ng Solís señaló que este síndrome consiste en una serie de reacciones emocionales en respuesta al estado de aislamiento que han determinado las autoridades sanitarias. Las manifestaciones más comunes son frustración y aburrimiento; nerviosismo y tristeza; Irritabilidad e ira; Confusión; Insomnio y agotamiento emocional.
Aunque se desconocen los detalles, lamentablemente, el pasado lunes se publicó la nota sobre una pequeña de apenas 10 años se quito la vida al interior de su vivienda en el Municipio de Calera, presumiéndose que se trató de un suicidio por asfixia.
El suicidio pediátrico es un tema poco explorado en nuestro país. Según la revista médica colombiana sanitas (http://www.unisanitas.edu.co/Revista/18/suicidio.pdf), en 1980 el suicidio fue la séptima causa de muerte para niños entre 5 y 14 años de edad en los Estados Unidos, convirtiéndose en la quinta causa para 1993. Y aunque el suicidio es un problema de salud pública relevante, pues ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en México sigue siendo un tema estigmatizado por los propios familiares.
Dentro de los problemas mentales que podemos desarrollar por el aislamiento esta la autofobia, que está clasificado dentro del espectro de los trastornos de ansiedad y se clasifica como fobia específica situacional. Esta se define como el miedo excesivo o irracional de una persona a estar físicamente sola. La soledad genera creencias y sentimientos de estar siendo rechazada o ignorada, de no ser querida o de ser vulnerable de sufrir alguna catástrofe o peligro de forma inesperada.
Sus síntomas son un miedo intenso y desproporcionado ante la idea de soledad, conlleva síntomas físicos como palpitaciones, sudores, taquicardia, mareos y/o angustias. La presencia de pensamientos catastróficos y una clara dependencia emocional que se manifiesta mediante la necesidad constante de que una persona esté a su lado para sentir protección. Las personas con autofobia no quieren estar consigo mismas, necesitan la presencia de otra persona, por lo que a veces pueden acompañarse incluso de gente con la que apenas tienen un vínculo o con la que no existe una buena relación. Dentro de las causas de la autofobia están eventos traumáticos, vivencia de situaciones de abandono físico o emocional. Necesidad de aceptación externa y en los casos más severos la evitación de la propia persona, donde se esconde un miedo a afrontar los propios pensamientos y emociones. De ahí la importancia de cuidar nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos en estos momentos estando consciente de nuestras emociones y reacciones; expresando nuestros sentimientos de manera apropiada; buscar el equilibrio; cuidar la salud física; conectarnos con los otros y sobre todo encontrar propósito y significado a nuestra vida.