Skip to main content

Un Vistazo  a su Salud .

Por. Roxana Ivonne Ruiz Felix

HEROES Y VILLANOS….. Por Dr. Héctor Ruiz Calzada

Nos hemos acostumbrado a vivir una vida de novela, donde la Frida de Televisa en el último sismo de la ciudad de México, nos lleva a reflexionar sobre lo que  realmente pasa en nuestra vida como médicos… de ahí de héroes y villanos, vemos  día con día  desde la China, Europa y América imágenes telenovelescas de personal médico, de enfermería y personal estratégico como intendencia, auxiliares de diagnóstico ( laboratorio y rayos x, etc.) cubiertos con los mejores trajes de protección personal, la verdad en la mayoría de los hospitales no es así. ¿Por qué?

Primer villano:  el Sistema de Salud en decadencia es como el sistema inmunológico del país, incapaz de reaccionar a infecciones virales, sus defensas son deficientes, desnutridas, con sobrepeso y obesidad,  que lo hace vulnerable a cualquier  situación de estrés inmunológico, somos victimas de esa decadencia en la alimentación, ejercicio, etc.  Este sistema que veía  venir un problema de salud previamente identificado  en el país  de China, posteriormente  en Europa y varios países más, para  llegar  a Estados Unidos  siendo este el principal foco de infección, este Sistema de Salud que por muchos años negó el acceso a formación de médicos especialistas, por su pobre capacidad para otorgar la becas necesarias, que aun pasando el Examen  Nacional para Residencia Médicas, la poca capacidad presupuestal del sistema de salud solo admitía a unos cuantos, ahora pagamos las consecuencia de que no hay los suficientes médicos preparados para enfrentar la pandemia ( sólo basta preguntar cuántos  especialista hay en neumología, medicina de urgencias, terapia intensiva, infectología, etc.), no sólo eso, viendo venir el gran problema que se venía, ¿cuándo se preparó al personal médico de todas las instituciones? ¡La respuesta lo va a sorprender, nunca! Se tomó en la mayoría del personal de salud como algo que no iba a pasar, no estábamos preparados y no nos prepararon para recibir a los pacientes sospechosos, ¡ahora  bien!  No estamos preparados para atender los casos ya diagnosticados graves, no hay ventiladores ni personal al 100% capacitado, ni equipo como ventiladores y han muerto pacientes por falta de ventilador. ¡Si, aunque usted no lo crea! El personal contratado con salarios que caen en lo ridículo, sin capacitación adecuada, como si el sars-cov2, que causa la enfermedad llamada covid-19, diera tiempo a que tengas la tan esperada curva de aprendizaje en la práctica, de ahí, que el personal más contagiado sean el propio personal médico, enfermería y en general todos los que iniciaron las unidades covid.

Segundo villano: Médicos. Sí, como lo leyó, médicos,  cuando se dio la alerta de los primeros contagios hospitalarios en personal médico, en el país  el primer caso de covid 19 fue el 27 de febrero del 2020, y un 40 por ciento o más del personal médico y de enfermería en ISSSTE Zacatecas, solicitó  su permiso por riesgo  de infección ( curiosamente llevan años cobrando  estímulo por riesgo de trabajo), esto provocó retraso en la consulta de especialidad, que de por sí  tiene un  diferimiento que caen en lo ridículo de  cita a 6 meses a un año), estos villanos se caracterizan por no sólo faltar a su juramento hipocrático, sino, que además tiene el cinismo de llevar su agenda privada sin suspender, son incapaces  de una auto reconversión médica,  para habilitarse y atender  a paciente covid. Aplican a su favor el conocimiento de que en las pandemias nada es urgente, primero yo, después yo y al último yo, pensamiento filosófico que salva vidas (si pero la de los médicos), una gran mayoría de este personal villano de salud, no cuido de su propia salud, pues son obesos, hipertensos y diabéticos, un gran porcentaje lleva más de 30 años trabajando para el Sector Salud.  No les interesó aprender a protegerse a sí mismo y así, poder proteger a los demás. Algunos fingen ser héroes de pacotilla y se aprovechan de la situación exponiendo al personal menos capacitado para que hagan su trabajo, pocos realmente son héroes… que tristeza, todo quedó en un cuento. ¡Así que, mejor quédate en casa!

 

Tercer villano: la necesidad. Si la necesidad de llevar dinero a casa, hizo que personal de salud se contratara sin capacitación (llámese médico o enfermera) se expusiera a el contagio y llevara el riesgo a sus compañeros de trabajo, a su familiar y a otras personas.

 

El Villano de la ignorancia: algunos son, otros se hacen, como diría mi madre ¡se hace pendejo para tragar a puños! Curiosamente el Dr. X  (ginecólogo de profesión, ejercedor de la violencia obstétrica en el hospital general No 1 IMSS, conocido con  el  alias de la jeringa oxitocinera, por aquello de la oxitocina para inducción del parto), que pese a su edad y comorbilidades ¡no se queda en casa! Por eso Zacatecas   al día 26 de abril tiene el segundo posicionamiento de mayor desobediencia de movilidad en el país, ya que solo el 16% obedece esa recomendación, ¡empezando por la burocracia de gobierno del estado! Dr. X es el principal promotor de la violencia laboral por los salarios que ofrece, por enviar a sus emisarios directivos a que hostiguen al personal; para que el que no quiera trabajar sin equipo renuncie, para ocultarnos que en Zacatecas ningún hospital reúne el perfil covid, siendo Ud. señor el principal responsable de las muertes prematuras  y nadie más. Quédate en casa Dr. X, pero quédate para siempre, ya no salgas, no estás a la altura para conducir la atención de salud de los zacatecanos… que la población común y corriente. En esta historia algún día la historia misma hará justicia a los verdaderos héroes, pues ellos son anónimos, ellos sí usan máscaras, a ellos no se les ve. Ellos sí arriesgan su vida, los villanos, son todo lo contrario.

En esta historia habrá más villanos que héroes, habrá más muertos que sobrevivientes (de los enfermos graves) y habrá mucho más personal de salud  infectado.