Skip to main content

Miscelánea:
¿SALUDOS? HASTA AL CHAMUCO, PERO CON CUBREBOCA.
Aquiles González Navarro
A pesar del tiempo transcurrido y de los miles de comentarios, notas periodísticas y chats en relación con el “grave” atrevimiento del Presidente López Obrador de saludar a la señora madre del “chapo” Guzmán, me siguen llegando videos y comentarios de quienes no están de acuerdo en que nuestro Presidente haya “cometido tal despropósito”, “Tal infamia”. “Tan grande afrenta a las instituciones nacionales”. ¿Cómo? ¿Saludos del Presidente de todos los mexicanos a la madre del “Chapo”? ¡¡Imperdonable!!
Con la sana intención de que esta sea la última vez que abordo este tema, paso a recordar que el Presidente “Mártir” Francisco Madero no sólo saludaba, ¡hablaba con muertos! Sí, hacía esto a través de la tabla Qüija y en sesiones espiritistas.
Era en esas tenebrosas prácticas, que Gustavo Madero, tío fallecido del héroe le daba consejos al entonces presidente sobre el arte de gobernar a los mexicanos. Así funcionaba con frecuencia, hasta que el traidor Victoriano Huerta lo mandó a reencontrarse con su tío en el mundo de los muertos.
¡ y no hubo reclamos al respecto! Los mexicanos de antes eran más tolerantes: le permitieron hablar con quién él quisiera y hasta un grupo lo acompañaba a las solemnes sesiones de “espiritismo”.
Y, bueno, el santo de santos Francisco de Asís, hablaba con todos sus hermanos: Los hermanos hombres, los hermanos bueyes, hermanas estrellas y hermanos gusanos…
Allá por los años ochenta del siglo pasado, ocurrió un hecho sangriento en la cabecera municipal de Concepción del Oro: Un sujeto a quien la gente conocía como “miguelito”, una madrugada de una fecha precisa que ya no recuerdo, asesinó a una ancianita que acudía a misa. Le destrozó la cabeza con una piedra y colocó su cuerpo arriba del altar de la iglesia principal.
Ante el Agente del Ministerio público alegó que “en diálogo” con el diablo, este le ordenó matar y crucificar a la infortunada ancianita. El homicida portaba un libro que, según él, era su guía. Después de un buen rato de tratar de convencerlo para que, en mi carácter de defensor, me permitiera conocer su libro, por fin accedió a prestármelo pero sin sacarlo de la oficina donde estábamos.
El libro, para quien deseara adoptarlo como libro de cabecera una vez que lo consiga, se titula: “Cremorios, Oraciones y Pantaculos” del Doctor Morne, podría serle útil para hablar con el chamuco en plena libertad. Por mi parte, como dice mi Presidente: toco madera.
El tal miguelito nunca fue juzgado por hablar con satanás, aunque el ser cuate de éste le ayudó: terminó su vida en un centro psiquiátrico del norte del país.
Mi conclusión final sobre el infortunado saludo es: ¡Que cada quien salude y hable con quién le dé su gana. Pero, por favor, que lo haga con cubre-bocas!
¡Y APARECIERON LAS BARRET 50!
“El umbral inestable en que se convirtió México desde 1994 hacia principios del siglo XXI, debe pensarse de otra forma. El mapa de la República Mexicana, tal como se le conoce en su conjunto ya es otro: Ha quedado atrás la antigua figura de la cornucopia plena de riquezas y recursos naturales que se identificaba con el emblema nacional, común a varios estados nación de América Latina. El estado post nacional que ha surgido ordena otros trazos. Los litorales hacia ambos lados del mar y sus fronteras al norte y sur se han convertido en extensas líneas porosas o translineales que se flexibilizan, abren y cierran bajo las instrucciones de vigilantes terrestres y aéreas del Ejército de Estados Unidos de América (EE.UU) O las tareas convergentes del crimen organizado.
Dice Sergio González Rodríguez en “Campo de Guerra”. Premio Anagrama de Ensayo. Editorial Anagrama.
En su edición del 27 de junio, el diario “La Jornada” cabecea en primera plana: “El narco desafía al Estado en el corazón de México” y se agrega: “El titular de Seguridad de CDMX fue emboscado con armas de alto poder;…”
En la misma página se edita: “Dejan 24 muertos enfrentamientos entre bandas y agentes en Zacatecas” “Comando abandona 15 cuerpos en autopista de la entidad”.
Las armas utilizadas por los atacantes son: 5 barret 50, granadas y Bombas Molotov, así como metralletas de asalto.
Las Barret 50, armas de alto poder que pueden penetrar la mayoría de blindajes, fueron introducidas a México durante el desgobierno de Felipe Calderón, cuando la operación Rápido y Furioso. Esquema llamado así por el Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos para introducir más de 200 mil armas de asalto a nuestro país y que fueron distribuidas y entregadas a los diversos grupos delincuenciales que operaban en México.
En aquel tiempo publiqué un artículo de denuncia al que irónicamente titulé: “LENTO Y MANSITO”, en clara alusión a la actitud lacayuna de Felipe Calderón frente al Comando Norte y a su programa “Rápido y Furioso”.
“a la fecha, la CIA de EE.UU. mantiene nexos con organizaciones criminales para incrementar la desestabilización en México bajo una lógica paramilitar. Dicho factor geopolítico se inscribe en los objetivos encubiertos de la iniciativa Mérida, producto del Acuerdo para la Prosperidad y la Seguridad de América del Norte (ASPAN)”.
“con el fin de realizar dichos objetivos, el gobierno estadounidense, a través de la CIA, lleva adelante <> (operaciones encubiertas) para estimular focos de desestabilización institucional en el territorio mexicano mediante acciones con el crimen organizado, lo que permite escenarios reales de combate y adiestramiento de las fuerzas armadas contra grupos antiinstitucionales. La CIA suele incorporar como informantes y/o agentes a diplomáticos y funcionarios consulares, así como agregados militares de México y representantes de la Procuraduría General de la República, fiscalía nacional, en la embajada de México en EE.UU. y en otros países”.
“de las directivas del NORTHCOM, al que México fue integrado con EE.UU. y Canadá en 2002. El complemento de esta política absorbente en términos geopolíticos reside en la implantación de la reforma penal, cuyo núcleo es el proceso penal adversarial, más conocido como <> en el sistema judicial mexicano”.
Todo esto es denunciado en “Campo de Guerra” por Sergio González Rodríguez
Y concluye González Rodríguez: “el caso de México y su integración económica, política y militar bajo los intereses estadounidenses refleja cómo ha sido posible aprovechar la condición asimétrica, la alegalidad de un Estado y la implantación de reformas integrales de sus sistemas productivos, de inteligencia, penal y de seguridad para absorberlos poco a poco de acuerdo con las demandas de EE.UU. hacia el siglo XXI.
Los resultados de dicha absorción rebelan una sociedad en crisis y de escasas expectativas hacia el futuro, que deben reformularse”. (Hasta aquí la cita.)
El presidente López Obrador debe aprovechar su próxima entrevista con el presidente de los Estados Unidos para delinear una política de respeto y de autodeterminación en los actos y estrategias del gobierno de México.
En mi opinión no cabe duda: Hay sospecha fundada del “oportuno” ataque al Secretario de Seguridad Publica en pleno corazón del país y días previos a la entrevista López Obrador-Trump.