Skip to main content

EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Y LA PANDEMIA
Saúl Monreal Ávila

El sábado 11 de julio se celebra en todo el mundo el día internacional de la población, pero matizado ahora por la amenaza que representa la irrefrenable pandemia del nuevo coronavirus SARS-COV-2, más conocido como COVID-19, que ha venido causando graves afectaciones en la salud y la economía de todo el mundo, como de todos es conocido.
En este momento hay registrados el mundo aproximadamente 7 mil 684 millones de habitantes, desde los 2.5 mil millones de personas que en 1950 habitaban este planeta, es decir, en 70 años la población mundial se ha triplicado con creces, lo que ha provocado un escenario muy complejo en temas de sustentabilidad, urbanismo, acceso a la salud, empleo, inseguridad, alimentación, recursos hídricos y más retos, por lo que ya desde aquel año de 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró que para sensibilizar a la sociedad por los problemas causados por el incremento poblacional, el 11 de julio de cada año se celebrara el Día Mundial de la Población, ya que dos años antes, en 1987, un 11 de julio, en la antigua Yugoslavia, se registró el nacimiento del habitante número cinco mil millones de este planeta.
En nuestro país los resultados del censo que realizado este año a pesar de la pandemia, se darán a conocer en noviembre, sin embargo, con datos emitidos en el 2018 por INEGI, podemos saber que en México residen actualmente más de 125 millones de personas, de las cuales 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento hombres, en tanto, en nuestra entidad, se estimó en el mes de marzo del 2019, que el estado de Zacatecas cuenta con una población con alrededor de 1,660,000 habitantes en sus 58 municipios, de los que Fresnillo destaca, al calcularse en aquel momento, una población de 246 mil habitantes, por lo que continúa con la tendencia de ser el municipio más poblado del estado, aunque en noviembre se contará con los datos oficiales de mayor precisión emitidos por el INEGI.
Este año la celebración del día de la Población pasa por la contingencia sanitaria de la pandemia por la nueva cepa de coronavirus, lo que le otorga un sentir diferente a otros años, y tradicionalmente desde que fue instituido, se le declara cada año con un lema distinto por la PNUD, dándole relevancia a los asuntos más importantes que afectan a la humanidad. Algunos de ellos son:
· Año 2018: "La planificación familiar es un derecho humano
· Año 2017: "Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países"
· Año 2016: "Invertir en los adolescentes"
· Año 2015: "Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia"
· Año 2014: "Invirtiendo en la juventud"
· Año 2013: "El embarazo en la adolescencia"
· Año 2012: "Acceso universal a los servicios de salud reproductiva"
· Año 2011: "Somos 7 mil millones"
· Año 2010: "Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita"
· Año 2009: "Combatir la pobreza: educar a las niñas"
En 2020 la celebración mundial por la Población se vive en medio de los problemas provocados por la pandemia de COVID-19 y la crisis desencadenada con todas sus implicaciones en consecuencia, donde las mujeres son el sector social más vulnerable en esta situación de confinamiento por una serie de motivos:
· Hay muchas más mujeres en el sector de la salud, sobre todo en enfermería y son quienes están soportando el peso del trabajo en primera línea de combate en los hospitales y en los centros de salud, incluso viviendo la experiencia del contagio en carne propia, sin hacer menos el calvario que también sufren los varones en esta misma situación, lo que alcanza también a Fresnillo.
· La mujer está soportando en muchos casos el cuidado de los hijos y las personas mayores mientras duran los confinamientos. Muchas de ellas han dejado de trabajar o han tenido que reducir la jornada laboral. O bien compatibilizan el trabajo con el cuidado de los hijos, restándose horas de sueño y descanso.
· En los países de ingresos medios o bajos, las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos, dificultando así la planificación familiar.
· Se dan más casos de violencia de género contra las mujeres, todo eso entre los factores más notorios.
El Mineral, que pasa en este momento por la etapa más crítica de la pandemia, hasta este momento, no se abstrae a este abanico de problemas por la situación que las mujeres enfrentan como consecuencia, por lo que como en el resto del mundo, creemos que es adecuado que sea dedicada hacia la causa de las mujeres en esta edición 2020.
Por nuestra parte, estamos haciendo lo propio desde nuestra trinchera al frente de la administración municipal. Se ha establecido la obligatoriedad del uso del tapabocas en los espacios públicos a partir del pasado miércoles. Es necesario que todos seamos conscientes que para poder detener la cadena de transmisión del virus debemos de participar todos, la nueva convivencia social incluye las nuevas reglas de sana distancia, higiene y protecciones, aún no hay tratamientos eficaces ni vacunas disponibles que nos den inmunidad contra este mal, estas reglas son nuestra única protección, por lo tanto, si todos participamos salvaremos muchas vidas, nos salvamos nosotros mismos y podremos regresar pronto a nuestras actividades habituales.
Estamos convencidos que no hay ni habrá mejor celebración por el día mundial de la población que someter al COVID-19 y desterrarlo de nuestra cotidianeidad, esta es una enfermedad social, y solo la sociedad podrá vencerla, pongamos lo que esté en nuestra parte para bien de todos.

saulmonrealavila@hotmail.com<br /> Presidente Municipal de Fresnillo