Skip to main content

LA LUCHA CONTRA EL COVID 19, NO PERMITAMOS QUE SIGA MURIENDO MAS GENTE
Saúl Monreal Ávila

Entre Individuos como entre naciones, la unidad, la solidaridad, la prevención y la disciplina pueden ser las claves para vencer al covid -19, y la ausencia de estos elementos ha devenido en un crecimiento exponencial en los contagios por todo el mundo, y puede empeorar, aseguran dirigentes de la Organización Mundial de la salud (OMS) cuando apenas si están comenzando a emerger de los laboratorios en diversos países, como Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros, los primeros medicamentos para enfrentar esta peste.
Y es que sobrecoge la magnitud de las cifras en la expansión por todo el mundo del virus. De acuerdo a cifras publicadas el pasado lunes 14 de Julio, por la herramienta de seguimiento global a esta enfermedad a través de Internet, desarrollada y puesta a disposición del público por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, hay más de 13 millones de casos por todo el mundo, donde han muerto 572 mil, 428 personas, más lo que se ha acumulado hasta el momento, en el caso de nuestro país, en la misma fecha el conteo era de 304 mil, 435 personas que dieron positivo en las pruebas, e iban 35 mil, 491 muertes, lo que coloca a México como el cuarto a nivel mundial en cantidad de fallecimientos por esta causa, superando a Italia en número de fallecimientos, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, de acuerdo a las cifras que emite esta Universidad Estadounidense a través de su herramienta informática que recoge datos en todo el mundo
Por supuesto que Zacatecas no es la excepción a este problema, la entidad tenía un conteo de 1447 casos confirmados, 794 casos activos y 498 recuperados, lamentablemente se han sucedido155 muertes por esta causa, especialmente entre personas residentes de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Loreto, Rio Grande y Jerez, quienes registran los mayores índices de contagios. En el caso de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe, en conjunto superan los 510 casos positivos, en tanto, en El Mineral, ya se han rebasado los 400 casos, según registran los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) el mismo lunes pasado.
La letalidad en nuestro país es una de las más altas del mundo, de alrededor del 13%, según las cifras más recientes, muy superior a naciones como Argentina, Bolivia o Ecuador cuyas tasas de letalidad están entre 4 y 8 por ciento, y de acuerdo a las autoridades del sector, la razón es que en México existe comorbilidades como la diabetes e hipertensión que elevan el riesgo de fallecimiento. En México hay 12 millones de personas con diabetes, muchos de ellos que aún no lo saben, y donde mueren más de 100.000 personas cada año por esta causa, independientemente de la pandemia, además de los problemas de obesidad que arrastra el país. Según datos oficiales. Siete de cada diez defunciones presentan al menos una comorbilidad, como hipertensión o diabetes.
De acuerdo a los especialistas, el cambio de comportamientos individuales y colectivos puede ser crucial en aplanar la curva de contagio. Es decir, desacelerar la velocidad de contagio para que nuestros sistemas de salud puedan afrontar la crisis y darle la mejor posibilidad al personal médico de combatir este virus, por eso hemos hablado de una nueva convivencia social, en el que reglas aparentemente simples pero que implican un cambio de hábitos, pueden cambiar dramáticamente estas tendencias, como lavarse las manos más seguido, durante por al menos 20 segundos continuos. No tocarse la cara. Mantener cierta distancia física de mínimo 1 metro 20 cm o 3 pasos. Quedarse en la casa en caso de presentar síntomas y salir solo a lo más indispensable, Cancelar eventos. Sin embargo, somos humanos y nos cuesta trabajo adoptarlas. Tocarse la cara es constante e inconsciente.
En este sentido, es muy importante entender que que esta enfermedad tiene como vehículo de transmisión una actividad que es instintiva para los seres humanos, la convivencia, por lo que esto convierte al SARS- COV-2 en una enfermedad social, y en consecuencia, mientras no se cuente con medicamentos que cambien diametralmente esta ecuación de transmisión, la solución para evitar el contagio forzosamente pasa por la colaboración de la sociedad, nada pueden hacer los niveles de gobierno mientras la gente no adopte los hábitos necesarios para evitar el riesgo de enfermarse.
Nos ha llamado la atención que en Japón se adoptó por la sociedad un concepto que englobado en lo que llamaron las tres C (CCC), donde refiriéndose a las “Tres concentraciones”) para denotar lugares y situaciones de alto riesgo, dio resultados muy importantes respecto a las medidas que pusieron en práctica otros países,
· Closed spaces (Espacios cerrados)
· Crowded places (Lugares con mucha gente)
· Close-contact settings (Situaciones con contactos cercanos)
Se le pidió al público que evitara las Tres C; la conciencia del término se popularizó y el concepto se amplió a "Tres C Plus" que incluyó comportamientos como hablar en voz alta y cantar.
Básicamente se trató de lo que hemos estado alertando a la gente, que cada uno entienda que la enfermedad se propaga a través de las concentraciones, las aglomeraciones de personas, por lo que es necesario evitarlas, lo que sumado a las medidas sanitarias personales, como el uso de tapabocas, el de usar desinfectantes al tocar superficies sospechosas de contaminación, la sana distancia, y principalmente el lavado frecuente de manos, por más de 20 segundos, por sí solo, puede protegernos en un porcentaje muy significativo contra el COVID-19 ahora en el reinicio de las actividades productivas.
Debemos seguir insistiendo que es necesario responsabilizarnos en la protección de nuestra propia salud, es imposible para cualquier nivel de gobierno proteger a cada uno de los ciudadanos si estos no hacen lo que les corresponde. La pandemia se transmite por la convivencia, utiliza nuestros hábitos sociales, por tanto, en la sociedad también está mucho de la solución. Como lo hemos venido haciendo, desde nuestra trinchera al frente del gobierno municipal de Fresnillo, continuaremos haciendo lo que nos corresponde, y si todos, unidos con este propósito hacemos nuestra parte, esta etapa de pandemia pronto será no más allá que un mal recuerdo, y reiteramos… Solo si todos, absolutamente todos, la inmensa mayoría de la gente lo haga, únicamente así podremos salir avantes, si no, muchísima más gente, incluso de nuestras familias, seguirá muriendo, no lo permitamos.

saulmonrealavila@hotmail.com
Presidente Municipal de Fresnillo