Skip to main content

Suspensión de elecciones del SPAUAZ
Por: Jenny González Arenas.
Se supondría y así debería de ser, que el proceso electoral para la renovación de la Secretaría General del SPAUAZ y sus respectivas carteras sería el próximo 27 de agosto, sin embargo, existen personas que insisten en suspender la elección, motivados por la falsa bandera de proteger la salud de los universitarios.
No se trata de llevar a cabo un proceso electoral solo por llevarlo a cabo, sino de lo que implicaría para la democracia sindical su suspensión. Estamos hablando de un proceso electoral que se llevaría a cabo en una jornada de 10 horas, a lo largo de las cuales, concurrirían de manera escalonada, 2 866 profesores, a votar, en 12 casillas, en el supuesto que todos acudieran a emitir su voto. Esto significa que cada casilla tiene un promedio de 238 docentes, aproximadamente, divididos entre las diez horas que antes mencionamos, significa que puede haber un docente votando cada dos minutos y medio, en promedio.
Históricamente, votan en promedio 1800 docentes, lo que reduce considerablemente el aforo, significaría que votarían 150 maestros por casilla, con una afluencia, en promedio de un maestro cada 4 minutos.
Si, en lugar de hacer las elecciones en el Campus S. XXI, como lo esta planteando el Colegio Electoral del SPAUAZ, la jornada electoral se llevara a cabo en otro lugar, digamos, el circuito que comprende las Unidades Académicas de Secundaria, Economía y CECIUAZ, eso permitiría que las casillas se instales con sana distancia, en un circuito de entrada por la Unidad Académica Secundaria y salida por un costado de Preparatoria 2, en donde se podría instalar el filtro sanitario en la entrada, y permitir solo el acceso al docente que vaya a emitir su voto, además, el colegio electoral se deberá comprometer a tomar las medidas necesarias para que nadie permanezca, en las afueras del circuito por mas tiempo del estrictamente necesario.
Esta alternativa tiene sus pros y sus contras, los puntos a favor, permitiría que el proceso se lleve a cabo en la fecha y hora señaladas en la convocatoria, que el SPAUAZ pueda renovar de manera pacífica su dirigencia. Los contras, que las planilla oficial tendría muy poco tiempo para operar los mecanismos de presión para los docentes, que no se permitiría la entrada a personas ajenas al personal de casilla y a los votantes y, por consiguiente, sería un proceso limpio, libre de presiones para los sindicalizados.
No es tan difícil entender que hay intereses muy poco claros, en contra de los intereses de los docentes, inmiscuidos en este proceso de renovación del SPAUAZ, y ante ese escenario y el miedo de la oficialidad de perder el control del sindicato, es que no tienen más remedio que intentar aplazar la elección o llevarla a un escenario en el que puedan presionar a los docentes para poder lograr su objetivo de implantar un Secretario General a modo.
La Universidad tiene que innovar en mecanismos que promuevan los procesos democráticos, porque la situación nos lleva a eso. Esta opción ha sido analizada en diferentes escenarios por diferentes personas que coincidimos en que es una opción que cumple con las medidas de salud adecuadas para poder garantizar la sanitización de las áreas en las que se lleve a cabo la jornada electoral y no se ponga en riesgo a los docentes ni a sus familias.
Solo resta que el Colegio Electoral no haga oídos sordos al clamor de los docentes y dejen que la vida sindical y sus procesos democráticos se lleven a cabo en el mejor de los escenarios, en los tiempos programados.