FRAGMENTACIÓN DE VOTO Y CONFUSIONES PARA ELECCIÓN DEL 2021.
En las elecciones de 2021 por lo menos estarán en las boletas 8 partidos y un número indefinido de candidatos independientes a nivel nacional. Al parecer Morena, PT y PVEM forjarán una coalición, lo han exteriorizado y no nos extrañaría.
El “nuevo” partido, por mandato legal, tendrá que ir solo y solo también irá Movimiento Ciudadano pues ya lo anunció su líder nacional. Esperemos la definición del PAN, PRI, y PRD pues pueden ir cada uno por separado o bien forjar coaliciones. Aunque se avizora una alianza parcial nacional del PAN con el PRD para algunas de las Diputaciones federales principalmente en estados del sur pero aún no se define si eso mismo aplicará con el PRI.
AL PARECER, SE APROXIMA UNA FRACTURACIÓN DEL VOTO MAYOR A LA QUE OCURRIÓ EN LAS ELECCIONES DEL 2018, Y ESTO: ¿A QUIÉN BENEFICIA? NO ES NOVEDAD. BENEFICIA A LA MAYORÍA O A LA MINORÍA MÁS GRANDE.
Puesto que un buen número de cargos son uninominales es decir el de los gobernadores, presidentes municipales, 300 diputados federales y los legisladores uninominales en los estados, por lo que en ese tenor gana aquel que obtenga la mayoría de votos, aunque esa mayoría sea relativa.
La fragmentación de las opciones electorales se puede reducir con LA FORMACIÓN DE COALICIONES, como sucedió en las elecciones de 2018. El problema de esas operaciones para los futuros candidatos, como se vio, es que en ocasiones las coaliciones NO SON MECÁNICAMENTE UNA SUMA. Por ejemplo, en 2018 el PRD alcanzó el 5.27% de los votos para diputados y senadores, pero solo 2.83% en la elección presidencial. LO QUE INDICA QUE UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE VOTANTES PERREDISTAS NO LO HICIERON POR EL CANDIDATO PRESIDENCIAL -PANISTA- RICARDO ANAYA postulado también por el PRD .
Bajo ese tenor vemos el escenario local , mucho ha manifestado Noemí Luna dirigente de el PAN y Gustavo Uribe Presidente estatal del PRI en Zacatecas que le apuestan a una ALIANZA PARCIAL es decir; QUE NO EN TODOS LOS MUNICIPIOS NI EN TODOS LOS DISTRITOS IRÍAN JUNTOS MÁS SI EN LA GUBERNATURA.
Situación peligrosa para la oposición de Morena pues si los mensajes no están bien estructurados existirá una confusión entre la ciudadanía corriendo el riesgo de DILAPIDAR Y PULVERIZAR LOS VOTOS EFECTIVOS CONVIRTIÉNDOLOS A NULOS.
Elizabeth Mauricio González.