Skip to main content

Nota Espe_culera
By Syres
SHARK TANK… ZACATECAS
Shark Tank México, es el programa de emprendedores que tienen potencial y los tiburones el capital para impulsar sus ideas. Si tropicalizamos la idea, en zacatecas tenemos nuestros propios tiburones políticos.
Iniciemos la pasarela de escualos con el tiburón blanco, casi rosita, me refiero a Fito Bonilla, quien se disputará la nominación con la senadora Claudia Anaya y Roberto Luevano, Secretario de Desarrollo Social. Las semejanzas de Adolfo Bonilla con el pez en cuestión es que sus orígenes comparte su linaje con un ancestro común y prehistórico conocido como el megalodón, que dicho con todo respeto podría ser su progenitor, quien es miembro del PRI y a ocupado cargos políticos desde hace mas de 40 años.
En nuestro estanque también nada el Tiburón martillo, este tiburón suele realizar movimientos migratorios durante el verano cuando se dirigen a aguas que sean mas frías, este pez este encarnado en David Monreal, quien viene en temporadas y en otras merodea entre las aguas de la Ciudad de Guadalajara y la de México, pero no se estanca en las del Estado.
El tiburón tigre es otro ejemplar de nuestra política, este es un cazador solitario parecido a Arturo Nalhe, nocturno y con el espectro de alimentos más amplio de todos los tiburones, este come crustáceos, focas, pájaros, tortugas, perredistas, petistas y priistas, inclusive otros tiburones más pequeños si lo agarran con hambre.
Otras especies que nadan en el estanque de la zacatecana son los tiburones ballena, grandotes, imponentes pero inofensivos políticamente. Regularmente nadan solitos, pero cuando les convienen reposan en los corales y se reúnen para alimentarse en áreas donde el plancton es denso, me refiero a Pepe Pasteles del PAN, Geovana Bañuelos del PT y Rafael Flores del PRD.
Otra clase de tiburón es el Tiburón duende, un escualo de hocico aplanado y figura escurridiza, casi casi parecido a Ulises Mejía Haro, quien prefiere para su alimentación especies migratorias con hábitos fundamentalmente nocturnos. Este tiburoncito nada con su progenitor muy de cerca, pues junto con su padre se dedicó los años anteriores a su candidatura a Presidente Municipal a comprar franquicias de restaurantes y a sazonar alitas de pollo. Este espécimen es pasivo, pero gracias a la forma de su mandíbula sus mordeduras pueden ser letales.
Este cuadro náutico no estaría completo si omitimos a los peces piloto o remoras, los cuales siempre acompañan a los tiburones para alimentarse de sus parásitos. En ese banco de peces están Carlos Peña Badillo, Pedro Martínez, José Narro, el Cepillo, Magdalena Nuñez y Antonio Aceves, cuya misión es no alejarse de los tiburones principales, pues solo nadando a su sombra pueden garantizarse las migajas políticas y restos de comida del estanque.