Skip to main content

NO SON IGUALES, SALIERON PEORES.
No hay mejor medición que el voto ciudadano, la aplastante victoria del PRI en Hidalgo y Coahuila dice mucho.
Morena a pesar de querer minimizar el triunfo del dinosaurio, no pudo parar los golpes mediáticos. Pues digan lo que digan perdieron y por mucho a pesar de que en esos estados se encontraba concentrada la presencia de la crema y nata de la 4t y aunque desestimen los resultados la verdad es que fue una diferencia apabullante donde el partido en el poder prácticamente quedó en ridículo.
De inmediato la lectura fácil es que MORENA pierde, que como lo comenté en la anterior colaboración, sin el presidente en la boleta no ganan.
La lectura catastrófica para MORENA que a la vez se convierte en un escenario ideal para el tricolor es que MORENA ya no es alternativa, que la gente no está contenta con el gobierno, y que prefieren regresar al PRI, veo con tristeza pero lo entiendo y hasta justifico que aunque con los gobiernos del PRI hubo devaluación, atropellos a la democracia, mapachería, corrupción etc, etc., la gente prefiere regresar porque los de MORENA no son igual a los del PRI son perores.
El presidente le prometió al pueblo infinidad de cosas que no va cumplir, le dijo a la gente lo que quería escuchar mientras llegaba al poder, pero una vez ya en el poder, la capacidad para enfrentar los problemas que existen en el país es nula prácticamente, sin una directriz real de políticas públicas que vallan encaminadas al bienestar de la ciudadanía, un gobierno basado en las ocurrencias que ha llevado a México a enfrentar un crudo 2020 con consecuencias posteriores a que termine el actual sexenio.
Por su parte el PRD creció en Hidalgo y le ayudó al PAN en alianza a ganar varios municipios, y como es un partido que no ha llegado a gobernar el país tiene un gran potencial para crecer en el 2021, pues aunque en las elecciones del 2018 no le fue tan bien, la verdad es que se depuró y se prepara para crecer pues ya tocaron fondo.
Por su parte el PAN no quedó tan bien parado como se podría esperar, por lo que muchos panistas afirman o justifican los resultados a que el PRI arrasó en la elección del pasado domingo debido a que realmente son estados que han sido bastiones del PRI que sólo recuperaron territorio y que no es de extrañarse que en las elecciones siguientes sea un fenómeno similar en entidades que son bastión panista como la mayoría que conforman la segunda circunscripción federal electoral es decir Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, donde el albiazul augura que se llevará carro completo.
Lo que es verdad es que desde el escenario que más le agrade estimado lector. La ciudadanía cada vez es más educada, está más informada y es una sociedad que cuestiona los conflictos por los que atraviesa el país, mismos que no han tenido solución, el ciudadano votó por una persona que les prometió cambiar todo un sistema corrupto y corruptor y de eso ya no se dice ni PIO, votó por un hombre que tenía todas las soluciones y que pensaron que al llegar a la presidencia México cambiaria para ser un país próspero y con oportunidades para todos, pero ¿qué recibieron a cambio? Un país donde aumentó la pobreza, con una enorme crisis de salud, donde México se encuentra dentro de los primeros 5 países del mundo con más muertos a causa de la pandemia por COVID 19, donde efectivamente fue un logro el aumento al salario mínimo pero se han perdido miles de empleos y cerrado infinidad de negocios, un país con aumento en homicidios dolosos y feminicidios.
Por ende las elecciones en Coahuila e Hidalgo no son casualidad, son resultado de lo que piensa en verdad la gente.
El presidente y MORENA tienen claro que a partir del domingo tienen que cambiar cosas, lo harán y se aplicarán. Los demás partidos deben tener claro que ahora hay que trabajar el triple para conquistar al ciudadano porque la ola guinda no quiere perder en las elecciones del 2021 y van hacer lo que tengan que hacer para retener el poder y quedarse con el mayor número de entidades, municipios y curules.

Elizabeth Mauricio González.