Skip to main content

ALIANZA FEDERALISTA.

El peor error de un gobernante es cerrarse al dialogo, satanizar la crítica o llenarse de soberbia, no medir las consecuencias de actos infantiles y de inmadurez puede resultar catastrófico.

No es la primera vez que mandatarios de oposición al actual gobierno alzan la voz para solicitar diálogo con la Federación, sin éxito hasta ahora. El desprecio previo zanjó los mensajes de gobernadores de 10 estados de la República (Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Aguascalientes) quienes responsabilizan de un menor flujo de recursos económicos para sus entidades al actual gobierno.

El mensaje claro y evidente es que entre los gobiernos división y la desconfianza, el país difícilmente enfrentará los desafíos económicos de salud y de la inseguridad mismos problemas que predominarán por un tiempo todavía indefinido.

México se dirige a la cifra de 100 mil muertos por la pandemia de Covid, la economía tendrá una caída no vista en décadas ya aumentaron los pobres en nuestro país, puede sumarse ahora una crisis política, luego de que 10 gobernadores del país endurecieron ayer su discurso y se oyeron voces que hablan de ruptura, ofensivas legales e incluso del fin de la República Mexicana como la conocemos pues ven como opción abandonar el pacto federal.

La capacidad del gobierno de dialogar y de alcanzar acuerdos con quienes tienen una visión diferente de la realidad está a prueba.

Anteriormente los mandatarios habían sido muy mesurados. Hace unas semanas hablaban de privilegiar el diálogo, no la confrontación, pero ahora el tono se modificó.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que si la Federación mantiene oídos sordos los gobernadores darán batalla no sólo haciendo uso de los instrumentos Constitucionales sino que recurrirán a instancias internacionales, con el fin de garantizar la seguridad, los derechos humanos, las libertades políticas y las soberanías de sus entidades. Agregó: “No queremos confrontación, ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a salir vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad”.

Enrique Alfaro, de Jalisco, aseguró que el gobierno de la República “nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, mencionó que si los reclamos siguen sin ser atendidos “se ocasionará un rompimiento que va a terminar con esta República”.

Anteriormente, la respuesta para los mandatarios de parte del representante del ejecutivo federal era que “solo se representan a ellos y no a sus estados”.

Pero ahora los gobernadores fuero arropados pues tuvieron el respaldo de partidos políticos, de los poderes legislativo y judicial locales, así como de empresarios y de organizaciones religiosas. Los distintos sectores cerraron filas para hacer el exhorto al gobierno central.

Elizabeth Mauricio González.