Skip to main content

Impuesto al internet.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez

Entre desaparecer los fideicomisos y subir el precio del internet ya no sabemos si la educación es para todos o si los maestros tendrán que pagarle al estado por trabajar.
Lo de los fideicomisos lo señalo porque para muchos docentes, los programas de estímulos a la labor docente y de investigación era un complemento importante a su precario salario. Muchos imaginan que los maestros universitarios ganan mucho dinero, no es así. Los ingresos docentes en Zacatecas están muy por debajo de la media nacional, es por lo que muchos maestros tienen que trabajar en otros lugares o dedicarse a libre ejercicio de la profesión para poder completar un ingreso digno, ante ese escenario, muchos ingresaban a programas financiados con fideicomisos de tal forma que pudieran, mejorando la calidad de la enseñanza y sus investigaciones, mejorar sus ingresos familiares. La desaparición de los fideicomisos amenaza la economía de muchas familias, pero si a esa disminución en el ingreso le aumentamos que los impuestos por servicios de telecomunicación se incrementarán para el próximo año y que ahora esos servicios son indispensables para la realización de las labores docentes, podemos pues apreciar que ni el trabajo académico ni la educación son una prioridad para esta administración.
Todos los alumnos ahora requieren acceso a las TIC's para continuar su educación. Los docentes requieren las TIC's para seguir enseñando, las autoridades educativas requieren las TIC's para seguir en contacto con alumnos y maestros y prestar adecuadamente los servicios educativos, pero el próximo año, eso será mas caro, por lo que muchos dejarán la escuela, otros tantos tendrán que sacrificar gastos para completar a pagar los servicios de telecomunicación y no habrá recursos adicionales para mejorar los servicios educativos.
Sería muy aventurado afirmar que el gobierno no quiere pagar jubilaciones de maestros y los obliga a renunciar, que no quiere mas profesionistas y los obliga a dejar de estudiar y para que mejorar la parte administrativa si con menos alumnos y menos maestros se requiere menos infraestructura.
Una lógica descabellada, sin embargo es la lógica de esta administración, la pandemia, efectivamente, le vino como anillo al dedo, puesto que ha permitido la pauperización de ciertos sectores de la sociedad que se vuelven, poco a poco, en cautivos de sus políticas públicas asistencialistas y eso le ayudará a implantar, lastimosamente, una estrategia de control social que no beneficia, al contrario, perjudica al país, puesto que lo está condenando al atraso.
El internet no es de ricos, es para aquellos que trabajan desde casa, que estudian desde casa y que la pandemia ha obligado a que se haga así.
Los fideicomisos no todos son corrupción, convencido estoy que el camino correcto no es su desaparición.
Mala estrategia para todos, menos para el presidente, que parece no tener claro que avanzar tecnológicamente no es de neoliberalismo, sino una necesidad de los tiempos modernos.
¿Si pudiéramos dar clase por telégrafo o señales de humo seríamos lo suficientemente buenos para el presidente? Qué requerimos como población para que las autoridades hagan un poco de conciencia sobre las necesidades que esta pandemia está imponiendo a todos los sectores de la población.
Este año ha sido difícil, la inflación ha mermado la situación económica del país. El pronóstico para el próximo año es todavía peor. Solo espero que los que reciben apoyos gubernamentales sigan recibiéndolos y que hagan conciencia que muchos se han quedado sin empleo para que ellos puedan recibir esos apoyos. Si no hay empatía en el presidente, espero que en el poder legislativo y en el judicial la haya, aunque a estas alturas, no parece ser así.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com