Skip to main content

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

A lo largo de la historia han existido mujeres que han luchado por el reconocimiento y la igualdad.
El 14 de Noviembre de 1974 cuando en la constitución política de los estados unidos mexicanos se reconoció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sin duda ser reconocidas fue un paso enorme pues al estar estipulado en la ley se contaba ya con el primer instrumento legal de protección a nuestro favor.
En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, declarado oficialmente por la ONU en 1999; pero en Latinoamérica se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
Actualmente este movimiento sirve para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo y se conmemora no sólo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes. Es decir es lo que conocemos como Día Naranja. Este día forma parte de una campaña nombrada Día Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Existen diversos tipos de violencia que se pueden agrupar en violencia visible e invisible:
Cultural y Estructural que están dentro del grupo de la violencia invisible.
Y la violencia visible que a la vez puede ser autofligida, colectiva e interpersonal. De ahí se pueden mencionar subgrupos; que son violencia simbólica, económica y patrimonial, física, psicológica, sexual y política.
Referente a ésta última, el INE aprobó lineamientos para que los partidos políticos, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política a Razón de Género.
Esto incluye una 3 de 3 contra la violencia, pues quien aspire a una candidatura en el 2021 deberá:
1. No ser deudor de pensión alimenticia.
2. No ser acosador sexual.
3. No ser agresor de mujeres en el ámbito familiar o político.
Elizabeth Mauricio González.