Skip to main content

CONVOCATORIAS ELECTORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
La reciente convocatoria emitida por Morena para elegir al candidato a gobernador en Zacatecas estipula que:
Será necesario presentar una carta bajo protesta de decir verdad de no haber recibido sanción firme POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO.
De manera objetiva debo manifestar que es digno de reconocer que dicha Convocatoria de Morena en el proceso 2020-2021 en Zacatecas es un avance en materia de Violencia Política a razón de género. Independientemente si sea cierto que valla con dedicatoria o no, independientemente de que si es una maña, independientemente de todo, es un gran avance, y por ende NO debe ser la única convocatoria con perspectiva de género sino por el contrario; los otros institutos políticos deben de ponerse a la altura y poner el ejemplo por lo que además deben de pedir que en dicha protesta de decir verdad se agregue que: NO se debe estar enfrentando ningún procedimiento de violencia política de género ni por la vía penal o electoral además de cumplir con los lineamientos tres de tres como requisitos de elegibilidad en materia civil.
Las mujeres en política enfrentan situaciones complicadas de parte de personas que claramente pretenden de manera dolosa perjudicar y bloquear su desarrollo y crecimiento político, situación que es reprobable y repugnante.
Muchas mujeres a pesar de que se les ha negado su legítimo derecho a ejercer y ocupar espacios públicos siguen demostrando su capacidad y liderazgos para hacerlo.
Lo que debe quedar claro es que quien ejerza o trate de ejercer violencia política de ninguna manera puede ser considerado para ejercer un cargo de elección popular, las victimas por miedo, por amenazas, por intimidación o por pensar que existe un sistema de complicidad e impunidad en política, se niegan a realizar denuncias, (pues es su palabra contra la del político influyente) sin embargo los nuevos instrumentos legales que ofrece la ley, redes sociales, los medios masivos de comunicación, etc. conceden a las victimas herramientas para defenderse, porque aunque pareciera que la violencia política es invisible, la verdad es que es tan palpable y cotidiana que por eso se está regulando, y muchas mujeres la padecen día a día incluso en las más altas esferas del poder político en México.

Elizabeth Mauricio González.