Skip to main content

EN EL CAMINO SE VAN ACOMODANDO LAS CALABAZAS.

El panorama cada día es más claro en Zacatecas y como luego dicen, en el camino se van acomodando las calabazas.

Cuatro horas de debate fueron las que se llevó la sesión del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde por mayoría se aprobó vincular una orden de carácter obligatorio a los partidos políticos para que postulen candidatas mujeres en 7 de 15 gubernaturas.
En la votación, las y los magistrados sostuvieron un debate sobre si los partidos debían ser “vinculados” o solo “exhortados” a cumplir la paridad de género.
Cuatro magistrados votaron a favor de la vinculación obligatoria y tres a favor de la recomendación.
Para el caso concreto para la Gubernatura de Zacatecas, luego que los dirigentes Nacionales del PAN y PRD Marko Cortés y Jesús Zambrano ya se pronunciaron a favor de una mujer para encabezar la candidatura al gobierno del estado, indiscutiblemente la Senadora Claudia Anaya de concretarse PAN-PRI-PRD es la mejor posicionada para abanderar la gran alianza.

Claudia es una mujer brillante, inteligente, comprometida, objetiva y pragmática, de discurso y hechos pero que además sabe tejer fino los hilos de la política.

Pero esperemos quienes se apuntan a las candidaturas, se espera que este 23 de Diciembre se formalice la intención de alianza y ya toca a los institutos políticos realizar las convocatorias con perspectiva de género. Donde además se tiene que respetar la paridad es decir; que en la mitad de los municipios así como en las diputaciones locales mujeres encabezarán candidaturas.

Otra gran alianza que se está concretando es la de MORENA-PT-PVEM donde tienen tres mujeres muy competitivas Soledad Luévano y Geovanna Bañuelos y Susana Rodríguez.

Geovanna Bañuelos coordinadora de los Senadores del PT en la cámara alta tiene el respaldo de su dirigente nacional quien en las mesas nacionales de negociación ha manifestado que para el PT la prioridad es encabezar la alianza en Zacatecas.

Elizabeth Mauricio González.