Skip to main content

VACUNA DE ESPERANZA.
Muchos son los afectados por la pandemia, hemos perdido un ser querido, amigos, o simplemente conocidos, creo que la gran mayoría hemos sentido miedo de vernos infectados del virus.
La llegada de la vacuna contra la covid 19 trata de prevenir la enfermedad revocada por el virus Sars-CoV-2 mismo que es responsable de la pandemia y da una esperanza a la humanidad de que las cosas tienen y deben ser mejores este nuevo ciclo de vida.
A fecha de 4 de enero de 2021, seis vacunas habían sido aprobadas por al menos una agencia sanitaria estatal. Las seis ya aprobadas son:
Gamaleya, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Sinopharm y Sinovac. Basada en un andenovirus humano y/o coronavirus inactivado
BioNTech/Pfizer y Moderna Basada en ARN Mensajero.
Un contraste significativo entre los tipos de vacunas consiste en la temperatura de conservación: las vacunas basadas en adenovirus o coronavirus inactivados se almacenan en refrigeración mientras que las vacunas basadas en ARN mensajero requieren congeladores a -20ºC (Moderna) o incluso a -75ºC (Pfizer), lo cual dificulta su distribución.
Es decir, de las que llegaron a Zacatecas este 12 de Enero pertenecen a Pfizet/BioNtech por lo que requieren tratamiento especializado y es la misma que está utilizado, Reino Unido, la unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Chile.
Esperemos que la vacuna sea aplicada de manera pronta e imparcial, pues los tiempos electorales se acercan y no faltará el animado que se atreva a jugar con las emociones y necesidad de la gente de ya no tener miedo y de que se reactive por completo su economía. Pero sería de mal nacidos que se utilice a la vacuna como un instrumento electorero, sería de muy miserables utilizarla de esta manera pero de que los hay los hay y lo cierto es que el ciclo electoral de este 2021 empatará a la aplicación de la vacuna, esperemos pues, dicen que piensa mal y acertarás aunque francamente espero no atinar esta vez.
Elizabeth Mauricio González.