Skip to main content

RENOVANDO LA YUNTA

Nota Espe_culera

By Syres

Tras el reciente nombramiento de Ricardo Sánchez como titular de la Secretaría de Finanzas, los zacatecanos deberíamos de estar preocupados y mucho. Pues aunque el gobernador nos lo presento en conferencia de prensa como alguien nuevo en la administración, el personaje en cuestión de nuevo no tiene nada. En primer lugar porque el amigo tlaxcalteca como se le apodaba cuando era Senador por el PRD, fue una de las adquisiciones que se trajo Jorge Miranda en sus visitas a la Ciudad de México, figúrese Usted, que atractivo puede tener dejar una plaza en la cámara alta para venirse a desempeñar un cargo como funcionario estatal, cuando en el cargo federal cobraba algo así como 236 mil pesos mensuales, y en Zacatecas como Subsecretario –supuestamente- se conformaba con algo cercano a los 70 mil pesotes según la página de transparencia. Sospechoso verdad.
Y aunque seguramente Jorge Miranda lo tenía incentivado en su nómina secreta con un cheque de 6 cifras, el nuevo Secretario también estuvo involucrado en la famosa “Consulta” para analizar lo conveniente de sacar del servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la burocracia estatal.
Como olvidar aquellas manifestaciones de Jorge Miranda a los medios locales asegurando que: “se pagaba una cantidad multimillonaria al Seguro Social y que la verdad, no se veía que este recurso generara ningún dinamismo económico en el estado. Por lo que se estaría haciendo un análisis profundo, minucioso, sobre cuánto le costaría al estado salirse eventualmente del Seguro Social”. Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/17765/analiza-gobierno-de-zacatecas-mandar-al-diablo-al-imss
Lo paradójico del asunto, fue que el monto millonario lo venimos pagando los zacatecanos, pues el mentado “análisis” fue encomendado a un Despacho Contable, que se especuló, esta administrado por ambos funcionarios, con prestanombres claro, digo, aprovechando, que esta misma ocurrencia ya la había planteado Olivares en su Estado natal, lo que costó a los zacatecanos algo así como 30 millones de pesos, por un análisis que jamás fue mostrado a la opinión pública, pero que seguramente, recaudo fondos suficientes para apuntalar la campaña política del ahora candidato a Presidente Municipal y garantizar la lealtad del nuevo secretario.
No entendemos mucho el rumbo de este gobierno, pues mientras algunos bueyes huyen del establo a otros nomás les cambian la pastura. Pero lo que es claro, es que ya no es tiempo para relevar la yunta, a estas alturas, muchos ya han demostrado a lo largo de estos cinco años que son cortos de anca, otros que les tiemblan las patas, otros que nomás sirven para arar mientras otros, nos salieron bien buenos para sisar.