Skip to main content

Construyendo oposición.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez.

Como si se tratara de una suma de voluntades, los partidos de oposición se unen en contra de MORENA -Partido verde, Partido el trabajo-, como si en automático todos los votantes se fueran a sumar y seguirlos ciegamente propongan a quien propongan. Este escenario obliga ciertas reflexiones:
Primero: los votantes son personas y cada persona es un mundo, que tiene vivencias, experiencias y ha recibido o dejado de recibir del presente y pasados gobiernos mucho o poco, todos tienen opinión sobre los partidos y sobre las personas postuladas, por lo que no se debe pensar que los votos se van a sumar como en matemáticas puras, las elecciones son un ejercicio social, no una ecuación.
Segundo: las personas que se postulan por una coalición tienen ideología, que puede o no coincidir con la ideología de los demás partidos que se suman en la coalición, por lo que postular a un candidato o a otro tiene que tener siempre presente que la manera en la que dicho candidato se conduzca y se haya conducido con antelación lo seguirá hasta la coalición y será motivo para sumar o restar votos.
Tercero: habrá gente que este a favor del gobierno, habrá gente que esté en contra, por lo que no siempre los discursos en contra de un gobernante tenderán a sumar votos, vale la pena cuestionarnos hasta que punto, la suma de partidos puede ser atractiva para la población, o se están mandando señales de debilidad.
Cuarto: una coalición no siempre es señal de debilidad, puede ser indicio de madurez política o de convicción y convergencia de causas o, simple y sencillamente, de que el único objetivo que tienen en frente es derrotar al que está ahorita en la silla.
Quinto: Un candidato, que represente a un partido o a una coalición, debe tener claros los ideales del partido y de la coalición, así como las propuestas del partido o de la coalición, porque se trata de aportar nivel a la discusión, no de seguir cansando a la gente con los mismos discursos de siempre, si un partido o una coalición presenta a la misma persona que en campañas anteriores, la población espera que tenga algo nuevo que aportar.
Esos y muchos otros puntos más deben ser la piedra angular en un proceso electoral que se encuentra en el momento de aceleración, los candidatos se están registrando y vemos, lamentablemente, las mismas caras, como si Zacatecas no tuviera nadie nuevo que ofrecer, pero siempre está el anhelo de la población que a pesar de ser las mismas caras, las propuestas sean diferentes, estén acordes a la nueva realidad social, que ofrezcan una salida de la situación en la que nos encontramos, en materia económica, de seguridad, de educación, de salud, de empleo.
Una vez más cambian de partido, pero no de cara, cambian de colores, pero no sus propuestas y la pregunta es siempre si esa es la clase política que nos merecemos.
No resta más que esperar que esta contienda sea distinta, que no sea una carnicería de desacreditaciones, que sea una campaña de propuestas, de alternativas, de opciones reales para Zacatecas, porque solo así, se justificará que las personas sean las mismas.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com