Skip to main content

LA TOMA DE ZACATECAS
“ACCIONES AFIRMATIVAS, LES GUSTE O NO”
En sentido estricto las afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es COMPENSAR LAS ACCIONES REITERADAS DE DISCRIMINACIÓN por la sociedad A DETERMINADOS GRUPOS SOCIALES sobre el pleno EJERCICIO DE SUS DERECHOS. También se les puede llamar medidas positivas o discriminación inversa.
En el país el INE prácticamente obligó a los partidos políticos para que apliquen dichas medidas positivas a favor de grupos históricamente segregados de la sociedad, como los LGTB+, Personas con Discapacidad e Indígenas, pues al igual que como con la cuota de género y la cuota joven es la única manera que se pueden acceder a un puesto de poder en este país.
Desafortunadamente los clubs de Tobby obligan a que esta inclusión sea prácticamente a la fuerza, pues los que se apoderan de los partidos, los usan como agencias de colocación y negocios familiares.
Y así como Zacatecas llevó a su primer Alcalde por la vía independiente en el país, también lleva a la primera mujer transgenero como candidata a la Gubernatura del Estado de Zacatecas, ¿Llegará? Eso se sabe después de la elección, es cierto que las encuestas no le favorecen, pues el partido que la postula es Redes Sociales Progresistas, quienes es la primera vez que participan en una contienda electoral y aún no forman ni la estructura ni el andamiaje electoral necesario para ganar una elección.
Lo que es verdad es que Fernanda Salomé Perera cada día crece y anda con todo aunque pueda que no gane la elección, lo que sí ya ganó es que ya pasó a la historia política del país pues es la primera que genera este precedente que habla de inclusión.
Otra mujer que ha trabajado incansablemente por los derechos e inclusión TRANS es Diana Sánchez Barrios, quien por cierto por el momento se encuentra en prisión preventiva por la presunta comisión de delitos aunque ella ha dicho que se trata de un conflicto político pues la Diana quien aparte de ser líder de la comunidad LGTB+ mediante la organización PRODIANA que se dedica a ayudar a personas discriminadas por sus preferencias sexuales y que se identifican con un género que no les corresponde biológicamente, Diana también es lideresa de los comerciantes ambulantes del centro histórico de la ciudad de México y candidata a una diputación por Va por México en donde es altamente competitiva, por ende acusa a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de persecución política al igual que al partido en el Poder.

Elizabeth Mauricio González.