Skip to main content

“DARK” A LA MEXICANA
Nota Espe_culera
By Syres

La serie alemana Dark habla de ciclos de 33 años. Y aunque parezca ficción, muchas religiones y culturas como el Cristianismo, el Islam y el Hinduísmo están relacionados con este ciclo, Jesucristo por ejemplo falleció a los 33 años; el hinduismo cuenta con 33 mil dioses y los musulmanes tienen 33 perlas para orar. Cada 33 años el sol se encuentra en el mismo día y en el mismo minuto de longitud.
Casi metafísicamente, hace 33 años nos gobernaba Carlos Salinas De Gortari. Y aunque muchos de nosotros recordamos ese periodo de nuestra vida como una de las más oscuras del país. La historia de oscurantismo no quedo ahí. Su pasado de de crímenes y asesinatos comenzó a los 4 años de edad, cuando el 18 de diciembre de 1951, el reportero del Excélsior, Alberto E. De Aguilar narraba la nota periodística donde se señalaba que el ex presidente, con apenas 4 años de edad, había disparado una escopeta calibre 22 en contra de la sirvienta de 12 años de su casa, en complicidad de su hermano Raúl y su amigo Gustavo Zapata. (Fuente: http://worldpolicy.org/wp-content/uploads/2010/03/Excelsior-1951-Salinas.pdf).
Aunque Raúl Salinas de Gortari acabó en la cárcel por actos de corrupción y por haber sido acusado en 1994 de ser el autor intelectual del homicidio de su cuñado, José Francisco Ruíz Massieu. Su hermano Carlos, y ex presidente de México también tenía colgados dos milagritos, me refiero a la muerte en carretera de Manuel J. Clouthier a quien se especulaba le arrebato el triunfo presidencial en la elección de julio de 1988 bajo el argumento de “la caída del sistema” y años más tarde, por el asesinato del Candidato Priista a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.
Lo ridículo de estas terribles historias, es que ambos asesinatos y el fraude electoral, sirvieron para que Salinas De Gortari se curara en salud y colocara las primeras piedras de dos Institutos, que a lo largo de los últimos 30 años –y más en el último año- le han regalado a Andrés Manuel López Obrados triunfos y descalabros. Me refiero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Federal Electoral.
Aunque ambos Institutos representan la transformación del sistema político mexicano y un gran avance en la función de protección social, parece que ambas instancias le están dando dolores de cabeza al mandatario federal. La primera porque asegura que la toma de las instalaciones por grupos feministas fue “magnificada” con la única intención de perjudicar a su gobierno y por coraje a su inepta pero cercana amiga Rosario Piedra. Y el segundo instituto, el INE, porque para AMLO su titular pertenece a la oposición conservadora y les está metiendo el pie a sus intereses y por ende a sus candidatos de MORENA. Si bien es cierto el tema de fondo es la “sobrerrepresentación” y la cancelación de varias candidaturas, estamos frente a una escena de ficción de la serie de Dark, donde MORENA ahora se defiende con los mismos argumentos políticos que lo hiciera el PRI hace 33 años, y seguramente el ciclo se repetirá, y padeceremos de la misma prepotencia y arrogancia política.