Skip to main content

Cerro de las antenas
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Parece que Guadalupe no termina de sorprendernos con sus maravillas, es por eso que hoy hablaré del cerro de las antenas.

Hace 30 años empezó una tradición, la cual consiste en una peregrinación en la que se ilumina el camino, está empieza en la parte baja del despeñadero y termina en la capilla, donde se celebra una misa en los primeros minutos del 12 de Diciembre. Esta peregrinación atrae a cientos de personas, los cuales participan en ella desde Guadalupe y otros desde la central de autobuses de Zacatecas. Con sus lámparas los peregrinos iluminan el camino.

Debido a que el cerro se desgajaba se optó por poner una imagen de la virgen en donde esto ocurría, al ver que ha no sucedía más, se construyó una ermita en 1870, misma que fue cambiada por otra en el mismo sitio en 1960.

Este cerro es conocido como el cerro de las antenas, debido a las torres repetidoras de señales de radio y televisión que se encuentran ahí, sin embargo se le nombra más por el cerro de La Virgen, gracias a la ermita que está ubicada. La original fue construida hace 150 años, aproximadamente, por los franciscanos, y aunque ya no está, la actual conserva la misma imagen de la santísima virgen de Guadalupe.

Sin duda alguna una de las tradiciones más bonitas de nuestro hermoso municipio, de la cual recomiendo ampliamente ser partícipes.