Skip to main content

Acercamiento al arte

Penélope Rivera

El arte suele ser un tema rodeado de preguntas, ¿qué es y qué no es arte? es la pregunta más recurrente, misma que pocas veces puede tener una respuesta concreta. Como bien sabemos el arte nace de la necesidad que tiene el ser humano de expresarse, es una búsqueda por comunicar de diferentes formas lo que está en nuestro interior, es ese apuro que tenemos por estar acompañados en nuestro sentir, en nuestra forma de pensar y en nuestra forma de crear, es algo que nos permite acercarnos a los que queremos e incluso a aquellos que ni conocemos, porque ¿qué es mejor que sentirse entendido?
Fuera de todo esto también es una oportunidad de cambiar a nuestra manera el mundo, es decir, todos los que crean pueden hacer que el observador cambie su manera de ver o entender las cosas, pues no existe nada mejor que el arte para ayudarnos a expandir nuestra mente.
Se habla mucho de lo que el arte hace por nosotros, pero no de lo que nosotros hacemos con este, a partir del cine, de los poemas que leemos, de las pinturas que observamos, las fotografías que compartimos, la música que escuchamos podemos empezar a cambiar nuestra realidad, que a su vez hará que cambie, en pequeña medida, el mundo. Al dejar de ver el arte como algo que nos entretenga y empezar a verlo como algo que nos ayude a aprender, nuestra percepción del mundo dejará de ser corta y empezará a crecer, ayudándonos a ver más allá, como diría el Principito, de lo que nuestros ojos ven.
Es importante tener un acercamiento al arte para así poder disfrutar de otra manera el mundo, para poder compartir con personas cercanas y ajenas lo que existe en nuestra mente y en nuestros corazones, incluso para poder formar nuestra propia percepción de la realidad. Escribo esto pensando en la semana cultural, y en lo rico que es nuestro Estado cuando se habla de cultura y arte, y en lo poco que muchas veces sabemos sobre esto. ¿Lo mejor del arte? que cada quién lo entiende a su manera, que puede tener más de una interpretación y que se hace con el objetivo de ser compartido y apreciado. Compartir arte es compartir vida, compartir una parte de lo que nos hace sentir acompañados, y que mejor que vivir una vida que pueda ser compartida y acompañada.