Skip to main content

DEL ENGAÑO AL REBAÑO
Nota Espe_culera
By Syres

En estos días han circulado en las redes sociales las historias de dos adultos mayores a quienes se les hizo creer que estaban siendo vacunados contra el Covid.
La primera nota surgió a raíz de la declaración de jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien el 3 de abril señalaba en su cuenta de twitter que la simulación captada contra un adulto mayor otro “error humano” ocurrido en la sede de vacunación de la Escuela Normal de Ciencias Biológicas en la Unidad Zacatecto del Instituto Politécnico Nacional en la alcaldía Gustavo A. Madero donde una enfermera “engaño” a un adulto mayor, presuntamente su tío haciéndole creer que le aplicó la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. La segunda historia surgió en el municipio de Huixquilucan donde se captó el momento en el que presuntamente a una mujer de la tercera edad le “aplican” una dosis vacía de vacuna contra el Covid-19. Con esta evidencia se ve como una enfermera finge la aplicación en la Unidad de Vacunación instalada en Zacatenco, y que se dice fue retirado de su función. El video circula en redes sociales y fue grabado en el módulo ubicado en la Universidad Anáhuac Campus Norte.
Frente a una pandemia que ha traído especulación y desconfianza en las autoridades, estas historias muestran lo peor del ser humano y del gobierno-, pues el único gremio preocupado –la verdad- por vacunarse, es justamente el de la tercera edad, quienes a pie, en bastón y hasta en sillas de ruedas han acudido a recibir su dosis con la esperanza de obtener la anhelada protección. Mientras que en otros grupos –sobre todo los más jóvenes- aún se encuentran expectantes y hasta inciertos de presentarse a recibir la famosa vacuna.
Si lo que pretende el sector salud del Gobierno Federal es vacunar al mayor porcentaje de la población para lograr la “inmunidad rebaño”. Es decir vacunar solo a una parte de la población con la finalidad de que la otra se vuelva inmune a la enfermedad, esto baja la propagación de la enfermedad, dando como resultado, que toda la comunidad se proteja, y no solo aquellos que a la fecha sean inmunes. Para lograr este objetivo debería vacunarse al 80% de la población y de esta manera se tendría bajo control el contagio general.
Sin embargo, según un artículo de la revista Innunology de Randolph y Barreiro el camino para alcanzar no es tan sencillo ni ético, ya que las consecuencias sociales podrían ser devastadoras ya que existen dos enfoques para alcanzar la inmunidad, la primera la vacunación masiva y la otra la inmunización natural contra el virus, es decir, que cada individuo realice su propio proceso de inmunidad.
Parafraseando al ex presidente Felipe Calderón, “aiga sido como aiga sido”, engañar a los adultos mayores es un hecho aberrante que amerita más que los lamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social o del enojo de la Jefa de Gobierno, pues estas parecen ser las víctimas perfectas de un sistema que no solo les garantiza protección, también les falta al respeto en todos sus derechos humanos.