Skip to main content

¿AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES?
El tema Salgado Macedonio estuvo “bajo la lupa desde que más de 55 colectivos feministas denunciaron y se solidarizaron entre sí, para derrocar la candidatura del Toro en Guerrero”. Pese a las acusaciones directas contra el candidato de Morena por abuso sexual cometido contra más de tres mujeres el tema de retirarle su candidatura no prosperó por esa vía pues el presunto agresor no había sido condenado por sentencia firme por tales acusaciones; más sin embargo si se le aplicó la ley electoral respecto al tema de topes en los gastos de precampaña.
Salgado Macedonio perdió la candidatura, se acabó haciendo justicia para las mujeres de una u otra manera, tal vez no como se hubiera querido pero el objetivo de fondo se cumplió, pero algo muy importante es que se demostró que son necesarias las instituciones y órganos constitucionales autónomos.

“AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES” Andrés Manuel López Obrador.
¿Recuerdan esa frase tan celebre de nuestro actual mandatario?
Sin duda un enemigo del INE como institución desde el 2006 es el actual Presidente de la República, anteriormente su argumento era que el INE estaba postrado ante quienes tenían el poder en aquel entonces lo era Vicente Fox Quezada.
Hoy con él en el poder el INE le da cachetada con guante blanco y sólo hace su trabajo. Demostrando que es un órgano constitucional autónomo que no está postrado ante la figura presidencial sino que se dedica a salvaguardar la vida democrática del país.
Ojalá que después de este revés electoral el presidente tenga cordura y deje de perseguir y desprestigiar al INE aunque es complicado pedir tanto, pues AMLO ha exteriorizado su claro rechazo a las instituciones desde hace casi 15 años que perdió la Presidencia de la Republica ante Felipe Calderón. ESA FRASE EN AQUELLOS DÍAS PARECÍA UN DISCURSO DE BERRINCHE Y SENTIMIENTO VISCERAL, PERO HOY MÁS QUE NUCA ESA FRASE PUEDE CONVERTIRSE EN REALIDAD.
Más de 100 órganos autónomos corren peligro de desaparecer por mandato presidencial entre ellos el INE.

Elizabeth Mauricio González.