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MUJER OBJETO MUJER DISCURSO
Nota Espe_culera
By Syres

Desde febrero de 2017, y tras el decreto de Alerta de Género en el Estado de Zacatecas, Alejandro Tello manifestaba el compromiso de todas sus autoridades para coordinarse en el Grupo Nacional de Trabajo y realizar la investigación requerida para evitar la violencia feminicida en la entidad.
Tras la notificación que le hiciere la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres se hablaba de la urgente implementación de acciones interinstitucionales para prevenir cualquier forma de violencia en contra de las zacatecanas.
Tello se comprometió desde inicio de su mandato, que cumpliría con estas obligaciones creando una “Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres” y a elaborar un diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia cometidos en nuestra entidad.
Para mayo del 2020, la Secretaria de la Mujer Zacatecana tenía un registro de 7 mil 620 denuncias de mujeres víctimas de violencia lo que hizo que se aumentara en un 90% las atenciones que el gobierno brindaba, donde el 57% de los agresores tenían –o tienen aún- un vínculo sentimental con la víctima.
Pese a todos los esfuerzos realizados por las instancias responsables, y de los discursos políticos, vemos como el Gobierno de Alejandro Tello y su equipo de imagen gubernamental siguen estigmatizando el uso de la figura femenina como el de “mujer objeto”, como una de las prácticas más habituales de su publicidad. Lo que nos hace preguntarnos…. Entonces en el Gobierno diferente ¿no hay servidores públicos varones?
En este estilo se denota una prototipo de mujer que sin identidad propia exhibe un cubre bocas como objeto decorativo para anunciar todos los programas de gobierno, desde el voto hasta la pandemia. Y si no me cree, dese una vueltecita por el boulevar López Mateos hasta llegar a la altura del Complejo Ciudad Gobierno, donde al parecer el “estereotipo de servidora pública” sigue siendo un mero objeto decorativo para la dirección de imagen.
Aunque el Gobierno de Alejandro Tello pudo haber marcado la diferencia en lucha por la igualdad de las mujeres, y sobre todo, en la congruencia de sus campañas publicitarias, ahora comprendemos lo separado que esta el discurso de los actos públicos, y también porque no, lo desarticuladas que están sus instituciones en el tema con los contenidos de sus spots publicitarios. Y si están desarticulados en los temas de forma y los discursos, no quiero ni imaginarme como están en los temas de fondo que de verdad aquejan al ciudadano común.