Skip to main content

LA TOMA DE ZACATECAS.
LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO.
Lamentables las imágenes de las que fuimos testigos del mismísimo candidato David Monreal de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Morena-Panal-PVEM-PT al gobierno del Estado de Zacatecas, donde manosea a una candidata del municipio de Juchipila, pues claro se puede observar que con intensión le tocó los glúteos a la mujer que caminaba a su izquierda, pero el tema es también la naturalidad con que lo realiza, pareciera un reflejo que por salud mental no quiero creer que lo hace con tal espontaneidad porque lo recrea de manera constante, pero si fue algo extraño.
Benditas redes sociales, el video se hizo viral en cuestión de minutos y los grupos feministas así como ciudadanos manifestamos nuestra indignación y reprobación a tales actos.
La dignidad de la persona humana es un derecho que tiene todo ser humano para ser valorado, cuidado, respetado de manera social o individual con todo y sus características y condiciones particulares por el simple hecho de ser persona.
Una vez aclarado el concepto de dignidad me pregunto ¿Por qué David Monreal violentó la dignidad y la individualidad de una mujer? La realidad es que nada le da derecho a nadie de comportarse de manera misógina y humillante para con una dama ni con nadie.
No se puede ni permitir ni justificar ni mucho menos normalizar esta clase de actos que resultan ser denigrantes para toda persona.
La violencia contra las mujeres cada día es más visible, palpable y castigable no porque exista hasta ahora sino porque día a día las mujeres ganamos espacios de empoderamiento y visibilidad. Este reprobable acto va más allá de una campaña política, es un reflejo de lo que es y representa quien nos pretende gobernar.
Es inadmisible que la violencia venga de quienes ostentan el poder político en el país los abusos deben cesar, recordemos que en ese mismo equipo el vocalista de la Banda Jerez también candidato por la ya mencionada alianza exteriorizó la frase “arriba la pinches viejas”. Preocupante verdad.
Ojalá la ciudadanía entienda que ese será el trato que se les dará a las mujeres de ganar David, denigrante, irrespetuoso y misógino.

Elizabeth Mauricio González.