Skip to main content

Sufragio
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

A veces me pregunto cuál es la importancia de mi voto como mujer, lo pienso por un largo tiempo, y me doy cuenta que ejercer mis derecho hace que la lucha que hubo por conseguirlos valga la pena. El derecho al voto por parte de la mujer desde el punto de vista político fue un paso muy importante en lo que respecta a la igualdad de derechos. Este se empezó a llevar a cabo en el siglo XIX en Estados Unidos, y poco a poco se fue extendiendo, primero en Europa y después en Latinoamérica.
Sin embargo en México empezó el 12 de febrero de 1947, con una publicación que se hizo en el diario oficial de la federación, donde quedó estableció que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”. A pesar de esto no fue hasta el 03 de julio de 1955 que las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal.
Hoy en día el derecho al voto nos parece algo común, pero fue un proceso bastante largo, no obstante el derecho al voto en sí es tardío en la historia, es por esto que cada día agradezco más todo aquello de lo que puedo disfrutar que tiempos atrás no se podía, ya que sé que todo esto conllevo una gran lucha. Es importante ejercer este derecho puesto que le dio a la mujer gran parte de la visibilidad que aun nos hace falta.