Skip to main content

Mobbing político
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Cuando se trata de ser empáticos nada nos ayuda más que la experiencia propia, Qué sería de nosotros si no tuviéramos todos esos recuerdos de malos momentos que nos han ayudado a ser lo que hoy somos. A pesar de esto no quisiera volver a vivir ciertas cosas, aunque agradezco todo lo que he aprendido. Aún recuerdo la primera vez que viví el hostigamiento por parte de compañeros de trabajo, recuerdo la impotencia que sentía al no poder decir gran cosa, cuando busque hablarlo, solo fui ignorada, y de cierta manera obligada a aprender a sobrellevarlo.
La ley del trabajo estipula en el artículo 3 bis hostigamiento el ejercicio del PODER en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas. Cuando esto se lleva a cabo por cuestiones políticas e ideológicas motivados por no alinearse en alguna agrupación política de su jefe inmediato se le conoce como Mobbing político. Es una bajada en línea en respecto a una ideología política, que hoy en día, en tiempos electorales se vive en todas las dependencias. Estas situaciones son difíciles de probar, ya que cuando alguien hostiga lo hace de tal manera que no quede evidencia.
El propósito del hostigamiento es desestabilizar, aislar, destruir la reputación, deteriorar la autoestima y disminuir la capacidad laboral para poder degradar al trabajador y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa. La violencia laboral es una acción que se lleva adelante a propósito para que el trabajador deje su puesto por decisión propia.
Como dije al principio la empatía es importante para ayudar a los demás, no porque sea un acto común debemos de normalizarlo y minimizar el daño que puede causar, es por esto que por este medio busco dejar claro que no está bien, no se deben de aceptar esta clase de tratos, como alguien que ya vivió esto, les digo que siempre habrá una persona capaz de entenderlos y apoyarlos.