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Línea 12, el Proyecto de país.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez.

Cuando la tragedia llega a México, los mexicanos somos solidarios, lo mismo se espera de nuestros gobernantes, aunque en fechas recientes, no es así.
Hemos visto como como se derrumba la obra de la izquierda en la Ciudad de México, como caen los vagones de lo que debería ser una obra de la ingeniería mexicana moderna, pero que lamentablemente no supero los embates del tiempo.
Es inevitable comparar las líneas construidas en las décadas de los70, 80 y 90, con la línea 12 del metro, construida en el periodo de gobierno de Marcelo Ebrard; y no se trata de decir que tiempos pasados fueron mejores, pero hay datos que no se pueden ocultar ni disfrazar.
El metro de la Ciudad de México cuenta con una extensión de 226.488 kilómetros, de los cuales 177.666 fueron construidos previo a la llegada de la izquierda al gobierno de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal. 23.722 kilómetros fueron construidos en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas e inaugurados en la administración de Rosario Robles y los restantes 25.100, construidos durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
De lo anterior se desprende, primero, que Andrés Manuel López Obrador no fue partícipe del desarrollo de los medios de transporte colectivo en el entonces Distrito Federal, así como tampoco tiene experiencia en la construcción de trenes, ¿porqué habríamos de confiar en él el proyecto del Tren Maya?
Segundo, ha habido varios accidentes previos al del 3 de mayo pasado, sin embargo, todos ellos han sido causa de errores humanos, incluso el primer gran accidente que tuvo lugar en 1975, provoco la instalación de pilotos automáticos en los convoyes que permitieran controlar la velocidad de los trenes en los lugares que se requiriera, ninguno de los accidentes del metro estuvo relacionado con la calidad de las obras, hasta ahora.
Tercero, la línea 12 de metro ha estado plagada de irregularidades, de hecho, en los 9 años que lleva en operación el tramo que más irregularidades ha mostrado es precisamente el tramo en el que se suscitó el accidente.
Cuarto, cuando escuchas al gobierno hablar de atentados y de bombas para desestabilizar al gobierno, en lugar de asumir las responsabilidades por falta de mantenimiento, de investigar, o de apoyar a las víctimas y sus familiares, entonces si debe de preocuparnos a todos, porque el gobierno no va a castigar a los culpables, está construyendo castillos en el aire para distraer la opinión pública y olvidar a las víctimas y sus familias.
Cuando dos trenes chocan, lo más probable es un error humano, las investigaciones lo han demostrado, pero cuando un tren que transita por las vías elevadas, sin condiciones climáticas adversas, colapsa de forma repentina, el error humano está descartado, y tenemos que voltear a ver el mantenimiento de las vías de comunicación, la infraestructura y sus condiciones.
No podemos construir un país sobre la base de la mentira y la manipulación, no podemos fortalecer la democracia si nuestras autoridades nos mienten y engañan, no podemos creer en un gobierno que no tiene la sensibilidad para acercarse a las víctimas por considerarlo demagogia, hipocresía y retro (porque según él, eso era lo que se hacía antes), pero nadie le ha dicho al presidente que eso se llama empatía, solidaridad, respeto, y que esos son principios y valores humanos que no pasan de moda.
Es decepcionante ver que el proyecto de nación mexicana esta construido sobre bases frágiles que no se acercan a valores humanos, bases tan endebles como las bases que sostenían el puente elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, una estructura democrática tan frágil como la infraestructura que tiene la línea 12 del metro y un conductor del país tan alejado de la realidad de México como las constructoras de la línea 12 tan alejadas de los principios de la ingeniería ferroviaria.
Solo nos resta esperar que el destino de México no sea el mismo que el destino de los vagones de la línea 12.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com