Skip to main content

Las redes sociales y las campañas electorales

Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Lo primero que pensamos cuando se habla de redes sociales es en plataformas como facebook, twitter, whatsapp, instagram entre otras, sin embargo no muchas veces podemos definir que son,  las redes sociales son estructuras formadas en internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas se crean relaciones entre personas o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Por medio de estas, se puede tener un mayor alcance hacia las personas, es por esto que son usadas como una forma de campaña, ya que se logra llegar de una manera más fácil y rápida a todos aquellos que tengan acceso a internet. La mayoría de estos usuarios son los jóvenes, actualmente se puede llegar a ellos por medio de comedias, mejor conocidas como “memes” o incluso por medio de tiktoks o canciones que puedan ser fáciles de recordar y generen simpatía hacia los candidatos. A pesar de esto, las redes sociales pueden ser consideradas como arma de doble filo, puesto que se pueden generar opiniones tanto a favor como en contra, ya que no se tiene un control exacto del alcance que se pueda tener.

Es cuestión de saber informarnos y estar pendientes de nuestras acciones, para no caer en provocaciones o engaños, y que esto no influya sobre nuestras decisiones, y sobre la imagen que se tiene de los candidatos, recordemos que la guerra sucia existe y se necesita ser crítico y tener nuestros ideales firmes.