Skip to main content

¿voto útil?
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

¿Qué se hace cuando todo parece apuntar a solo dos partidos? ¿por quién votar? Las campañas políticas parecen basarse en el mismo discurso de atacar la política opuesta, midiendo de esta manera la fuerza que cada uno de los candidatos tiene, y la gente que llaman con los mismos, haciendo del proceso electoral algo tedioso y difícil para el votante, suelen mostrarnos mucho menos de lo que realmente conllevan -guerras sucias fake news, hambre de poder, entre muchas cosas más-.
Se nos muestra un candidato perfecto, en un mundo perfecto, que parece ajeno al nuestro, movilizando los sentimientos y no la razón, con un torbellino de argumentos que invocan a la decepción del ciudadano, misma que lo impulsa a la omisión del voto, o a votar por resentimiento a un partido.
El famoso voto útil es aquel que se le da a uno de los partidos mayoritarios, con dos intenciones, la primera es cuando sólo se les da por el simple hecho de ser parte de estos y la otra para que el o los partidos mayoritarios opuestos no ganen, esto hace que el voto deje de ser tan útil ya que no se da tiempo a la reflexión y se convierte en un voto desinformado. Se necesita ayuda del ciudadano, para hacer que nuestro voto verdaderamente valga, y para que nuestros candidatos sean lo que realmente necesitamos, nuestros políticos SI son un reflejo de nuestra sociedad.