Skip to main content

Los beneficios y riesgos de las redes sociales
Por: Gicela Andrade

Las redes sociales también generan mayor interactividad y permiten crear relaciones más estrechas con usuarios y potenciales diferentes. Entre los riesgos está el encontrar información, así como perfiles falsos, el robo de identidades, pérdida de privacidad, ya que, aunque borres y ya no visualices una publicación que hiciste queda completa en las redes. Otro riesgo es el acoso por parte de conocidos y desconocidos. Sin embargo, también hay Ventaja de las redes sociales como comunicación interactiva e informativa de redes sociales.

el uso inadecuado de dichos medios puede traer riesgos, tanto para la privacidad de los usuarios, así como para la imagen de las empresas. Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Google cada uno tiene su particularidad, pero todos tienen algo en común; el intercambio de información entre personas. Básicamente las redes sociales son espacios virtuales donde diferentes individuos y organismos se encuentran y forman grupos de relacionen el ambiente digital la interacción entre personas por internet estrenó en 1971, con el envío del primer mensaje por correo electrónico, desde entonces, la actividad digital ha pasado por muchos cambios, sin embargo, particularmente todos tienen los perfiles que representan a los usuarios.

Ciertas Desventajas podrían ser: Mostrar contacto presencial, Riesgos a la imagen personal, Peligros a la seguridad, Posibles crisis de imagen Críticas negativas. A pesar de esto, estos espacios son recursos buenísimos de comunicación que debemos explorar con responsabilidad sin exponer lo que pertenece a nuestra intimidad y conociendo las posibilidades que ofrecen. Las redes sociales nos pueden ser muy útiles, tanto para el uso personal o profesional como para el uso comercial.

Las redes sociales son como una piedra; tú puedes agarrar la piedra y puedes pegarle a alguien en la cabeza y matarlo, pero también con esa piedra puedes construir y edificar algo que sea productivo, actualmente las redes sociales son una de las herramientas tecnológicas con mayor presencia en la vida de los sueños de los adolescentes gracias a las oportunidades de difusión y comunicación que llena de beneficios que brinda para el desarrollo personal, profesional y académico.

Pese a esto, la vulnerabilidad de los sueños en los jóvenes y adolescentes ante las redes sociales es constante, y uno de los principales riesgos es la seguridad, pues al no contar con la información de prevención para plataformas digitales se exponen al publicar sus datos personales, ya que los usuarios vivarios menores de edad son más propensos a poner en peligro su integridad física y emocional, ya que dentro de la comunidad cibernética también navegan delincuentes o criminales en busca de víctimas indefensas. Hoy en día en el mundo del internet es tendencia el toranding, es decir la importancia de tener una marca, el mayor adelanto tecnológico del siglo o una forma de esclavitud moderna.

Las redes sociales se han convertido en muchas cosas en el mayor altavoz de denuncia para situaciones injustas, encontrando soluciones entre los usuarios de estos perfiles, provocando un exceso de desinformación, estafas, nula privacidad, suplantaciones de identidades, ciber bullying o grooming.