Skip to main content

DE LA ENSEÑANZA A LA TARDANZA
Nota Espe_culera
By Syres

Llueve, truene o relampaguee el Presidente de la República anunció el inminente regreso a clases a finales de agosto, y aunque todo depende de los acuerdos que tome este con su gabinete de salud, relaciones exteriores, IMSS e ISSSTE, todo apunta a que se dé la reanudación, porque ya estuvo bueno.

La reflexión del mandatario surgió porque checando el Rankin mundial, México y Bangladesh, son los países que más tiempo lleva con las escuelas cerradas. Minimizando la escalada de la tercera ola, AMLO señaló que no podía considerarse igual a las anteriores, pues en México se habían aplicado más de 59 millones 580 mil dosis de vacunas contra la Covid-19, es decir, el 43 por ciento en nuestro país ya ha recibido su primera dosis.

Según la página oficial del Gobierno Federal, la Secretaria de Educación Pública mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2020-2021 inicie de manera presencial con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias. Lo malo para los escolapios, es que como siempre, el Presidente tiene otros datos, y para variar, pareciera el discurso presidencial de las mañaneras difiere de los pronósticos de sus propias dependencias federales.

El regreso a clases de Dinamarca e Islandia fue escalonado, y con la exigencia de usar cubre bocas durante las clases presenciales. Los Estados Unidos prácticamente han regresado a clases presenciales, ya que prácticamente toda su población esta vacunada. En Reino Unido los alumnos fueron examinados cinco veces mientras que en Costa Rica ha respetado la libertad de la familia de decidir si enviaban o no a sus hijos, donde cada uno define sus reglas, aunque siempre con las rigurosas reglas de limpieza.

Es muy importante que los niños y jóvenes regresen a clases, pero no porque estemos ocupando el último lugar en el Rankin mundial, sino porque en realidad nuestros gobiernos estén listos para el regreso a clases.