Skip to main content

¿Miedo o ignorancia?
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Conforme esta pandemia ha avanzado he podido detenerme a pensar sobre esto un poco más de lo que me gustaría, ya que nos hemos visto obligados a encerrarnos con nosotros mismos por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, no sólo he tenido la oportunidad de observarme a mí, sino que he aprovechado para observarnos como sociedad, y esto me ha hecho preguntarme ¿por qué el COVID-19 y la vacuna contra el mismo están causando tanto estigma social?
Antes de abordar el tema, es necesario saber que es el estigma social. El estigma social en el contexto de la salud es la asociación negativa entre una persona o un grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica. En un brote epidémico, esto puede significar que las personas sean etiquetadas, estereotipadas, que se las discrimine, que se las trate por separado y/o que experimenten una pérdida de estatus debido a una percibida conexión con una enfermedad. Este tipo de trato puede afectar negativamente a quienes tienen la enfermedad, así como a quienes los cuidan, a sus familias, amigos y comunidades. Las personas que no tienen la enfermedad, pero comparten otras características con ese grupo, pueden también sufrir estigmatización.
Es compresible que como sociedad sintamos miedo hacia lo desconocido. Desafortunadamente, el miedo, la confusión y la ansiedad que esto nos causa que contribuye a la creencia y el desarrollo de estereotipos dañinos. A pesar de ser algo totalmente entendible es necesario romper con la ignorancia, e investigar para así podernos mantener informados de lo que es mejor para nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestro país. El miedo debe quedar atrás cuando se trata de avanzar y de tener un bien común.
Es sumamente importante y necesario aprender a tener un juicio propio basado en información verídica, esto nos ayudara a cumplir nuestra responsabilidad como ciudadanos. También, es necesario entender que no todos tienen acceso a dicha información, es por esto que las palabras nos ayudaran a dejar de estigmatizar, ya que, al comunicar y mostrar nuestra participación en la vacunación, podemos ayudar a que alguien más se anime a ser parte de esto.