Skip to main content

<<LA TOMA DE ZACATECAS>>

MOVIMIENTO 26 DE JULIO (M-26-7).
En el año de 1955 fue creado en Cuba el M-26-7 de manera clandestina mientras estaba en el poder Fulgencio Batista, este movimiento fue promovido por Fidel Castro quien acababa de liberar el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba mismo que se llevó el 26 de Julio de 1953 por ello el movimiento llevaba ese nombre.
El movimiento tenía como objetivo primero que nada derrocar al Dictador Fulgencio Batista quien ilegalmente había estado en el poder después del golpe de estado del gobierno de Carlos Prío quien se decía tenía sumida la isla en la banca rota e inmersa en las drogas y el juego. Es decir la justificación siempre lo era, lo fue y lo será buscar mejores condiciones de vida.
Debido al mal gobierno de Batista surge el M-26-7 que a la vez se subdividió en dos grupos, el primero el de la Sierra (Pues el grupo Guerrillero se escondía en Sierra Maestra) que era el dirigido por el Abogado Fidel Castro con influencia de Raúl Castro y Ernesto “Che Guevara” y el segundo el del llano donde sus dirigentes Armando Hart y Miguel Ramos estaban en las ciudades y eran los responsables de la divulgación del movimiento y relaciones con los partidos políticos, sindicatos y movimientos jóvenes.
La consigna del el M-26-7 “Triunfar en aras de paz, prosperidad y luchar por la libertad”.
Se les prometió a los cubanos que vivirían mejor que en Estados Unidos de Norte América que su nivel de prosperidad sería inigualable a comparación de los otros ciudadanos de cualquier país del mundo.
¿En qué momento se perdieron? ¿Acaso el poder enferma? ¿Vuelve tiranos a los luchadores sociales?
Hoy a 68 años de lo sucedido en el cuartel de Moncada y siguiendo la isla siendo gobernada por la misma corriente del M-26-7 LOS CUBANOS NO VIVEN MEJOR, los cubanos sufren de bloqueos gubernamentales, no se les permite pescar para llevar algo de comer a casa porque llegan los inspectores de gobierno, les quitan sus cañas, los multan o los encierran, no pueden vender limones o mangos de las matas del patio de sus casas para tener dinero propio porque llega un inspector, les quita sus limones o mangos y aparte les impone una multa o bien los llevan a la cárcel, no pueden producir servicios propios como ejercer un oficio llámese reparar calzado, poner uñas, etc. Porque llega un inspector, les quita sus herramientas aparte les impone una multa o bien los llevan a la cárcel y de internet ni hablar, está restringido para que la gente no vea lo que pasa en el mundo.
Los hermanos cubanos están sufriendo, están secuestrados por la economía comunista y por líderes que si gozan de los beneficios del capitalismo.
Las calles en Cuba se han ido a la protesta, nuevamente han sacado la garra, dicen que no hay gobierno que dure 100 años ni pueblo que lo aguante.
“TENÍAMOS TANTA HAMBRE, QUE NOS COMIMOS EL MIEDO” una de las frases más desgarradores de LA REVUELTA CUBANA EN 2021.

Elizabeth Mauricio González.