Skip to main content

Los haters y el internet
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Como sabemos el internet es conocido por ser un lugar peligroso, a veces demasiado cruel, pero cuando se nos advierte sobre los peligros del internet siempre pasamos de alto el odio que hay en él. Algo que sufren muchos, incluso los que no somos famosos o influencers, es el hate; El hate puede entenderse como un odio expresado a partir de comentarios u acciones hacia otros usuarios, con el propósito de devaluar a la persona, dice la especialista. La presencia del hate se ha incrementado por la facilidad y anonimato que estas te dan las redes para expresarte libremente con otros usuarios.
Mujeres, comunidad LGBT+, personas de tez oscura, musulmanes y gitanos son las principales víctimas de los odiadores profesionales, incluso aquellos que son juzgados por sus ideologías, como ha sido mi caso al expresar mi ideología política. Los testimonios son una prueba del acoso, violencia y odio que sufren a diario cuando se conectan a Internet, especialmente en Twitter, Youtube o Facebook.
¿Qué es hate o hater?
Hate es odio en inglés, así que un hater es la persona que odia. Ese al que no le gustas nada, que te critica hagas lo que hagas, al que todo le parece mal. En pocas palabras, un hater es el usuario que se dedica a hacerte la vida de cuadritos con comentarios hostiles y nada constructivos en tus redes sociales. Son de alguna manera los más peligrosos, puesto que su pasatiempo favorito es hacerte daño psicológico.
Sin embargo, también existe algo llamado troll. El hater y el troll a veces puedan ser confundidos, se diferencian de manera muy clara.
El troll es aquella persona que se dedica a publicar comentarios provocadores e irrelevantes, con la finalidad de hacer enfadar y provocar al resto de la comunidad de usuarios reacciones viscerales. En este sentido, el troll busca la ofensa personal y alterar la línea de la conversación o discusión, y lo hace generalmente por diversión.
Por su parte, el hater es fundamentalmente hostil, muy crítico y negativo, pero busca aportar nuevos puntos de vista (aunque desagradables, en ocasiones) a temas de interés general. Se vale principalmente de la burla y la ironía, y, aunque pueda resultar ofensivo, procura, sobre todo, ser ingenioso
¿Cómo podemos lidiar con esto?
1. No molestarse. Lo primero que debemos aprender es a no molestarnos.
2. El buen humor como arma de defensa.
3. Bloquéalo y denúncialo.

No olvidemos que a falta de un talento propio, observamos actualmente como los haters acosan, insultan y se burlan a través de Internet no sólo a personas comunes, sino a figuras públicas como ocurrió recientemente con la cantante Tini Stoessel. A lo cual respondió presentando un tema musical llamado “Guiso de lentejas”, que es un compilado con todas las frases más hirientes que le dijeron en las redes sociales. En su respuesta de youtube finaliza con estas palabras: “We love you, hater”
Haters gonna hate, dejemos ir el odio, y recordemos siempre tener en primer lugar el amor propio, pero que nadie pueda hacernos sentir mal, y así disfrutar de nuestras redes sociales de una manera sana.