Skip to main content

LA TOMA DE ZACATECAS”
“ACCIONES AFIRMATIVAS INDÍGENAS”.
Las acciones afirmativas emitidas por el INE en la contienda electoral del 2021 son un paso agigantado en democracia.
Tener condición Indígena lamentablemente atestigua una gran probabilidad de padecer discriminación sin embargo las acciones afirmativas indígenas garantizan una participación activa en democracia de manera progresiva en beneficio de quienes se autoadscriben como indígenas.
En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoció la pluricultura en el año 1992 y desde entonces se supone que la Ley prevé los instrumentos adecuados para garantizar a los pueblos indígenas el pleno e igualitario acceso a la Jurisdicción del Estado pero además desarrollar y proteger culturas, organización y recursos la verdad es que aún no se ha logrado mucho en esta materia pues la discriminación estructural impide que indígenas gocemos de los mismos derechos y oportunidades. Cuesta el quíntuple, y si a eso le sumas ser mujer un muchillo más.
La esencia de las acciones afirmativas es incluir a quienes portan la autoadscripción indígena en las fórmulas para acceder a cargos de elección popular
Los lineamientos del INE lo único que pretenden desaparecer el estatus de desigualdad mediante tratamiento diferenciado permitiendo escenario de participación para este sector de la población.
Más allá de lo electoral, en nuestro Zacatecas hay personas indígenas que no cuentan con condiciones dignas para vivir. En lo personal fui testigo de situaciones complejas y tristes de la que varios hermanos sobrellevan en su día a día. Se les paga menos por algún trabajo que realicen por el simple hecho de ser indígenas, si secuestran a algún niño, niña, mujer u hombre que sea indígena y no cuenta con acta de nacimientos el estado no hace nada, algo lamentable
El movimiento indígena cada día crece más y Zacatecas no es la excepción, La Dra. Petra García, mujer de lucha y esfuerzo constante encabeza el Gobierno Legítimo de Pueblos Originarios e Indígenas y ya emprendió una labor de trabajo a favor de este sector y sin duda dará grandes resultados.
Elizabeth Mauricio González.