Skip to main content

Los pueblos indígenas
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Los pueblos indígenas disponen de una gran diversidad de cultura, tradiciones, idiomas, entre muchas cosas más, sin embargo ¿cómo mexicanos realmente conocemos estos pueblos? en México existen alrededor de 68 pueblos indígenas, no obstante, son 20 los que tienen mayor población entre los cuales están los Tarahumaras, Huicholes, Mazahuas, Otomiés, Purépechas, Mexicas, Nahuas y los Yaquis los cuales habitan en el norte, centro y el oeste de México. Mientras que en el sureste y sur del país los Tlapanecos, Mixtecos, Mixes, Triquis, Zapotecos y los Mayas, entre otros.
el nuevo gobierno de México estableció el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual tiene como propósito proteger e implementar los derechos de estos. Sin embargo, no es la única institución que vela por sus derechos, ya que también se encuentra La CNDH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) que suscribieron dos convenios de colaboración para conjuntar esfuerzos en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas.
¿Qué significa organización indígena?
Con liderazgos ahí nacidos, las organizaciones indígenas se constituyeron como actores sociales que intercedían por la población indígena, cuyo fin primordial, al principio de su operación, fue asistir a la población violentada y atender las necesidades en el nuevo contexto
¿Cuáles son los derechos de los indígenas?
Derecho a la dignidad, la honra y el buen nombre de los grupos étnicos.
Certificación de la existencia de una comunidad indígena en el territorio.
Derecho a la propiedad colectiva.
Derecho sobre la tierra.
¿Qué derechos se les reconoce a los pueblos indígenas originarios?
Garantizar que los pueblos indígenas tienen voz en las decisiones que les afectan. Mantener sus identidades culturales propias. Vivir sin discriminación ni la amenaza del genocidio. Tener acceso seguro a las tierras y a unos recursos esenciales para su bienestar y estilos de vida.
Algo muy interesante es que existe el Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF) el cual es un instrumento innovador de financiación que permite a los pueblos indígenas utilizar para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan. El objetivo del Mecanismo es fortalecer las comunidades de los pueblos indígenas y sus organizaciones. Financia pequeños proyectos que fomentan el desarrollo autónomo. El IPAF apoya proyectos diseñados y ejecutados por las comunidades de los pueblos indígenas y sus organizaciones mediante pequeñas donaciones que oscilan entre los USD 20.000 y los USD 50.000, con una duración máxima de dos años. Los proyectos respaldados se basan en la cultura, la identidad, los conocimientos y los recursos naturales de estos pueblos.
El objetivo es establecer una asociación directa con los pueblos indígenas para que éstos y sus comunidades puedan elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo de base basados en sus propias perspectivas. El IPAF consta de tres componentes principales:
1. Empoderamiento de las organizaciones de base de los pueblos indígenas.
2. Fortalecimiento de las redes de pueblos indígenas y su vinculación con el movimiento indígena mundial.
3. Gestión del conocimiento.
Es necesario reconocer la importancia y la gran aportación que los pueblos indígenas dan a México y al mundo entero, ayudar a su crecimiento, empoderamiento y el conocimiento sobre su cultura y ellos mismos es algo indispensable, y necesario, puesto que muchos vivimos en la ignorancia. Tampoco olvidemos que en la actualidad existe en nuestra ciudad una organización que es sede nacional que tiene como nombre GUNAPLIN.