Skip to main content

Desplazamientos internos.
Por: Jenny González Arenas.

En Zacatecas estamos muy acostumbrados al tema de la movilidad, sobre todo tratándose de migración. Nuestra entidad tiene antecedentes muy claros en ese tema, tenemos una basta tradición migratoria y muchos de los municipios de nuestro Estado figuran entre los municipios con más alto índice migratorio a nivel nacional. No es motivo de orgullo, pero es parte de nuestra economía y de nuestra cultura zacatecana.

Originalmente, las causas de la migración eran la falta de empleo y la creación de programas de empleo temporal que llevaron fuerza de trabajo mexicana al campo norteamericano, ahí inicia nuestra tradición migratoria, mucha gente se acostumbró a migrar, otros tantos se vieron en la necesidad de hacerlo.

Ahora, Zacatecas enfrenta un fenómeno de movilidad que no había enfrentado antes, los desplazamientos internos. A diferencia del fenómeno migratorio, los desplazamientos internos tienen como característica principal, la necesidad de la población de abandonar su lugar habitual de residencia porque las condiciones de vida ya no cumplen con los niveles de dignidad a los que estaban acostumbrados perdiendo, principalmente, la seguridad pública.

Cuando un estado enfrenta un fenómeno migratorio, ya sea nacional o internacional, la distribución poblacional se hace paulatinamente, puesto que la migración es un fenómeno que se enfrenta aislado, por el integrante de una familia, la familia completa o un grupo de personas, pero no representa, para el estado receptor una modificación exponencial de la densidad poblacional, lo que tampoco trae consigo una problemática inmediata en la demanda de satisfactores de necesidades básicos como alimentos o servicios.

Por el contrario, cuando se habla de desplazamientos internos forzosos, la situación de inseguridad en las comunidades de origen es tan grave, que la comunidad entera se ve obligada a salir de manera inmediata de su lugar habitual de residencia, lo que implica abandonar sus medios de vida, sus bienes, sus actividades económicas, todo de forma abrupta y trasladarse de forma repentina a una comunidad o municipio de acogida, que difícilmente esta preparado para recibir a una población adicional completa; no se cuenta con los espacios físicos ni con los servicios ni con los medios de vida necesarios para que esa población desplazada pueda recuperar el nivel de vida que tenía dentro de su comunidad, antes de que sintiera la amenaza de la inseguridad.

Muchas veces escuchamos hablar del fenómeno de desplazamientos internos en lejanos países donde había situaciones de guerra, o de hambrunas, incluso en México algunas entidades ya estaban enfrentando este fenómeno a causa de la inseguridad. Ahora Zacatecas esta viviendo esta situación; poblaciones enteras han dejado su comunidad, la tierra en donde vieron crecer a sus hijos y a sus nietos y se han desplazado a cabeceras municipales, como es el caso de Jerez. Algunas personas tendrán familiares con quien quedarse de forma temporal, muchos otros no los tienen y el municipio tiene que tomar medidas adicionales para poder enfrentar la situación de la mejor manera posible, incluso muchas organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual se han dado a la tarea de convocar a la ciudadanía a donar víveres y productos de primera necesidad para todos los habitantes de esas comunidades que han tenido que dejar su vida atrás, por la incapacidad del Estado de brindarles seguridad.

Si, es la incapacidad del Estado de brindar seguridad pública. Porque es obligación del Estado garantizar que toda la población que se encuentre a bajo su jurisdicción goce de todos los derechos, incluida la seguridad pública, para el desarrollo progresivo, la mejora en las condiciones de vida de las personas. Cuando las personas se ven obligadas a abandonar sus pertenencias, su vida, su trabajo, sus medios de supervivencia, por la incapacidad del Estado, no se está cumpliendo con el mandato constitucional ni con los acuerdos internacionales firmados por nuestro país en materia de desarrollo progresivo.

Los desplazamientos internos en México afectan no solo la vida y la estabilidad psico emocional y económica de las personas desplazadas, también impactan de manera negativa en el receptor, porque muchos de los municipios o ciudades receptoras tienen insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades de los pobladores habituales y ni están preparados para recibir mayor población de forma repentina, ni cuentan con el apoyo a nivel federal para hacer frente a esta problemática por lo que los pocos recursos con los que se cuenta para la satisfacción de las necesidades de la población tienen que ser redistribuidos para poder hacer frente a una emergencia que no puede pasar desapercibida y mucho menos puede dejar de atenderse.