Skip to main content

GOBIERNO GRIS
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

“Mi gobierno no será agencia de colocación, si no cumplo me voy” así iniciaba un quinquenio, con palabras llenas de mucha esperanza de cambio. La designación de su gabinete, y las sorpresas que con ello conllevo se hicieron presentes, puesto que la mayoría eran de diferentes partidos siendo la primera desilusión para los militantes y activistas políticos del partido que lo llevaron al triunfo. Dejando a los Secretarios que conformaron sus equipos y así él deslindarse de su responsabilidad. Es un hombre transparente, y honrado. No obstante, su discurso durante todo su periodo era que él NO era político, sin embargo, el ser asignado para un cargo de elección popular, es de un político, y más cuando ya se tuvo un cargo de senador.
La mayoría de su gabinete era deficiente, sin iniciativa y sin experiencia, error que lo llevaría a quedarse solo, puesto que al olvidarse de su partido que lo llevó al triunfo, cometió un desacierto que hoy en día lamenta. Pocos leales al final del quinquenio.
Su partido al no verse cobijado suelta a todos sus operadores políticos y militantes. Conformandolo con puros cuates y compadrazgos e igual sucede en cada Dependencia del Estado, siendo hoy en día los que se aferran a soltar la silla y el salario nada despreciable.
En ese quinquenio se esperaba tener en los principales espacios a las personas que lo llevaron al triunfo, otro desliz, se les olvido lo mas importante tener conocimiento y experiencia. Sin oficio político se le fue de las manos lo más importante EL AGRADO y LA SIMPATÍA DE LA GENTE, una de las Consecuencias al no tener empatía por su gente. Siempre se le vio la sombra de su antecesor.
Hoy vemos sin sorpresa alguna que varios de sus exfuncionarios acomodaron a hijos , sobrinas y esposos en cargos de elección popular y para no batallar en plurinominales.
Con indiferencia cuando se disparó la pandemia vimos como las esquelas de Gobierno del Estado eran para gente política e importante ante la sociedad, no para el intendente, velador o el vendedor de tacos que dejó sola a su familia por ser el único que llevaba el sustento. Cuando su prioridad era inaugurar un centro recreativo para niños en zona privilegiada. Teniendo niños en la calle limpiando parabrisas para llevar alimentos a sus casas.
“Mi gobierno no será agencia de colocación…” , palabras que luego tragaría al colocar candidatos perdedores en espacios privilegiados en diferentes áreas de Gobierno y Secretarías. Siendo los primeros que lo abandonaron para irse a otro partido. Eslogan que lo acompañó en su quinquenio “GOBIERNO DIFERENTE”, el cual al paso del tiempo se transformó en GOBIERNO INDIFERENTE.