Skip to main content

¿Qué es el feminismo?

Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Feminismo según la RAE es; 1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. 2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. Sin embargo, a pesar de esta definición, yo creo fielmente que el feminismo depende de cada una de nosotras, que la definición e interpretación la hacemos todas en nuestro día a día, y es por esto mismo que puede ser percibido o descrito de diferentes maneras. A pesar de esto mi definición favorita es aquella que Isabel Allende nos da en su libro Mujeres del alma mía, y cito “¿En qué consiste mi feminismo? No es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las dos orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre. Es una manera de entender las relaciones humanas y de ver el mundo”.
El feminismo puede ser difícil de entender, a veces asusta, enoja, u otras veces simplemente no lo entendemos, y muchos de nosotros no nos detenemos a buscar que es realmente, muchos no sabemos que es la sororidad, ni que es el patriarcado, ni que es la misoginia, ni los micromachismos, nuestro conocimiento acerca del movimiento se basa en preguntas como ¿Por qué esa muchacha raya los monumentos? ¿Por qué no soy aceptado si soy un hombre que busca ayudar? ¿Por qué esa joven esta encuerada? Que nacen por lo que vemos en las noticias, mismas que, como bien sabemos, suelen ser amarillistas y nos enseñan solo lo que quieren.
Pero esta vez tratare de que lo entendamos un poco más y así a través del conocimiento formar nuestra propia definición de feminismo. Empezare definiendo los términos que mencionaba anteriormente.

Sororidad: Solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas.

Micromachismos: Podríamos decir que son pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres, hipersexualización

Misoginia: Aversión a las mujeres o falta de confianza en ellas.

Patriarcado: hacer referencia a una estructura de organización y dominación sexo-género en el que prevalece la autoridad y el poder de los hombres y lo masculino; mientras las mujeres son despojadas del ejercicio de libertades, derechos, poder económico, social o político.

Una vez que sabemos que es cada uno de estos conceptos no es más fácil entender, que el feminismo busca que el patriarcado caiga, y que la sororidad abunde, que seamos conscientes de los machismos y micromachismos que aun están en nosotros, sin dejar atrás la misoginia. El feminismo sin importar la definición que le demos busca el empoderamiento y la emancipación de las mujeres en un sistema que nos oprime.
Todos los actos feministas tienen un porque y nunca está de más el tratar de entenderlos, unirnos al feminismo o denominarnos feministas no nos hace daño, no nos obliga a marchar, a rayar, o a romper cosas, sino que nos ayuda a sentirnos apoyadas y entendidas. El feminismo no es nuevo, siempre ha estado, no obstante, ha ido cambiando y desarrollando nuevas luchas, pero siempre ha tenido el mismo propósito.