Skip to main content

Zacatecas nos exige a todos

Mtro. Saúl Monreal Ávila

Nuestro estado atraviesa, en estas primeras semanas del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, por momentos que nos exigen a los zacatecanos, de cualidades que nos caracterizan y que nos han definido en nuestra propia historia local: tolerancia, empatía, solidaridad y trabajo, que como reza nuestro escudo de armas; todo lo vence.

En recientes días, trabajadores de la educación, así como pensionados y jubilados del ISSSTEZAC en la entidad, han decidido tomar instalaciones gubernamentales como una legítima manifestación por la falta de pago por su labor. Con anterioridad he manifestado en todos los espacios que me han pedido mi opinión, que respeto todas las formas de expresión de quienes se sienten vulnerados en sus derechos fundamentales.

Pero también es necesario analizar qué es lo que ha llevado a esta circunstancia que nos exige a todos aportar para llegar a la solución más pronta posible. Desde mi paso por la LX Legislatura del Estado, fui claro en mi posicionamiento acerca del ISSSTEZAC y la ley que lo regulaba, y siempre exigí castigo a los responsables.

Desde los primeros años de la década pasada advertía la necesidad de reformar el organismo que fue creado para el pago de pensiones a los trabajadores del estado que, durante su vida laboral, aportaban su empeño y profesionalismo en beneficio del pueblo zacatecano. También en tribuna realicé señalamientos enérgicos acerca de la nómina magisterial y la responsabilidad del estado y los posibles abusos que no se debían permitir por parte de quienes, en su momento, tomaron decisiones equivocadas que hoy tienen en quiebra a esta noble institución.

No se puede permitir que quienes hayan abusado de la confianza de quienes contribuyeron quincena a quincena con sus aportaciones, hoy no alcen la voz y asuman la responsabilidad que se les confirió y que lamentablemente traicionaron.

Zacatecas es más que sus problemas, a lo largo de la historia hemos demostrado que sabemos enfrentar adversidades, que sumando voluntades y anteponiendo intereses particulares, podemos sumar por intereses superiores y que son los que hoy nos demandan y que hoy nos exigen.

Hoy Zacatecas tiene en el Gobernador David Monreal a un mandatario que no cede en su lucha por obtener los recursos que se necesitan para honrar su palabra y compromiso que asumió el pasado 12 de septiembre y que es cumplir y hacer cumplir la Constitución. Zacatecas tiene en el Gobernador David Monreal a un zacatecano que entiende la lucha de los que hoy exigen respuestas a la falta de pago y que en las horas que vivimos, trabaja sin descanso para lograrlo resolver. Así ha sido su vida personal y política, al final, con esos valores a los que me he referido, se impondrán a la dificultad que unidos, lograremos vencer.

Al Gobernador no se le apoya por fe ciega, sino porque nuestro tiempo nos exige a todos, Zacatecas nos exige y a Zacatecas le respondemos.